Mérida, Yucatán.- Parece que el desierto del Sahara “se guardó lo mejor” para el final de la temporada en que nos envía sus arenas a la península de Yucatán, pues a partir de hoy y en los próximos 5 días una de las “nubes” más grandes atravesará la región.

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglás en inglés) lanzó una advertencia por el tamaño de la “pluma” que, por cierto, viaja detrás de otra similar que atravesó el mar Caribe en días anteriores.

De hecho, en las primeras horas de hoy, la página especializada en medición en tiempo real de la calidad del aire World Air Quality Forecast (WAQI) muestra en récord que para el centro de Mérida, donde se ubica la estación de monitoreo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el índice de material particulado (PM, por sus siglas en inglés) fue “peligroso”, el más alto en la clasificación, con color marrón…

En la parte superior se ve el nivel de PM 2.5 de las últimas horas; entre las 00:00 y 03:00 horas, la calidad el aire fue de poco saludable (barras rojas), a peligrosa (barras guinda o marrón).

De acuerdo con WAQI, el parámetro que emplea es el estadounidense, y el color marrón va de 300 a 500; Mérida, como puede verse, registró 414 en las primeras horas de hoy.

Ya con el sol “colgando” en el horizonte meridano, la calidad del aire volvió a ser mala, aunque no alcanzó el nivel máximo: se quedó a un peldaño…

Aunque ninguna es comparable con “Gozdilla”, que el año pasado prácticamente cubrió el Atlántico con un densa “niebla” que, durante varios días, también opacó el cielo peninsular, la llegada de la arena del Sahara no había llamado tanto la atención durante este año como en estas últimas fechas del periodo.

Como hemos informado, en esta región del mundo -donde se ubica la península de Yucatán-, el arribo de la arena del desierto africano -a causa de la dirección y velocidad de los vientos, ocurre entre junio y agosto. Este año, se adelantó unos días y, para finales de mayo, ya había algunas “incursiones” de polvo en la península yucateca.

Sin embargo, a diferencia del año pasado, la calidad del aire en 2021, al menos en los valores de la SDS, sólo en algunos momentos de ciertos días había marcado niveles altos -en color rojo, según waqi.info-; pero no había registro del nivel máximo al que llegó hoy.

Según la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglás en inglés) de Estados Unidos, “el material particulado contiene sólidos microscópicos o gotitas de líquido que son tan pequeñas que pueden inhalarse y causar graves problemas de salud. Algunas partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro pueden penetrar profundamente en los pulmones y algunas incluso pueden llegar al torrente sanguíneo (…)  De estas, las partículas de menos de 2.5 micrómetros de diámetro representan el mayor riesgo para la salud”.

Evidentemente, existen niveles de material particulado que son considerables “tolerables” para el ser humano; en este caso, la de PM 2.5 es de 25 microgramos por metro cúbico de aire; en el caso de Mérida, aunque el dato más alto de hoy fue mayor a 140 microgramos, lo que vale es el promedio de las últimas 24 horas y, en este caso, ese parámetro no se ha rebasado.

La columna verde de la derecha (en el extremo) tiene valor de 148 microgramos por metro cúbico de aire. Fuente: SDS.