Mérida, Yucatán.- El principal centro recreativo de la capital yucateca, el parque zoológico del Centenario, reabrirá sus puertas este viernes luego de permanecer cerrado durante más de ocho meses por restricciones de la pandemia del Covid 19.
El alcalde Renán Barrera Concha marcó la reactivación gradual de este complejo que recibirá a las familias de miércoles a domingo de 9:00 a 16:00 horas.
El ingreso estará restringido a 700 personas máximo por hora, las cuales, dijo, deberán evitar las aglomeraciones, dispersarse en las áreas comunes, guardar la sana distancia y utilizar cubrebocas de manera permanente.
La afluencia máxima será de hasta mil 500 personas al día.
Con el fin de evitar concentraciones de visitantes en las entradas, éstos podrán esperar en el parque de La Paz, ubicado enfrente.
Acompañado de funcionarios, el edil expuso que sólo el 50 por ciento del parque será reabierto al público, de tal manera que continuará fuera de servicio el trenecito y cerradas las áreas de recreo infantil, la de eventos públicos masivos y el lago.
De igual manera, el zoológico que alberga 605 ejemplares de 91 especies de animales será reabierto de manera parcial, esto con el fin de prevenir las concentraciones y propiciar un ágil flujo de visitantes.
Durante un recorrido previo hoy, fue posible constatar que tanto en los andadores como en los comercios y el comedor existe señalización para los paseantes, además de que se han dispuesto lavamanos y aplicación de gel antibacterial en diversos puntos.
Este jueves, un chimpancé se mostró nervioso inquieto y ruidoso por la presencia de botargas y reporteros que acudieron con cubre bocas.
Médicos veterinarios comentaron que en estos ocho meses los animales estuvieron en condiciones de tranquilidad, lo que favoreció la reproducción de especies como guanaco, venado cola blanca e incluso un hipopótamo.
Los veterinarios esperan que esta reapertura gradual permita a los animales adaptarse a la nueva apariencia de los visitantes y puedan desenvolverse sin contratiempos.
El alcalde agregó que en la medida de que las circunstancias lo permitan será a mediados de diciembre cuando se permita la reincorporación de otras secciones, del parque y del zoológico, así como la operación del trenecito.
Informó que el zoológico Animaya continuará cerrado al público, ya que resultó dañado por los eventos ciclónicos de este año y se trabaja en las reparaciones.
Igual se pudo observar a los cinco flamingos asegurados hace una semana en el Aeropuerto Internacional de Mérida.
Después de más de ocho meses cerrado al público, por las restricciones de la pandemia del #Covid19, autoridades del municipio de #Mérida anunciaron la #reapertura gradual del #parquezoológico del #Centenario, a partir de este viernes 27 de noviembre. pic.twitter.com/pHnbN9qsub— LectorMx (@LectorMx) November 26, 2020
(LectorMx)