Mérida, Yucatán.- A la ratificación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de los planes del Tren Maya de una ruta subterránea desde el periférico oriente de Mérida hacia el centro histórico, el alcalde Renán Barrera Concha pidió el sustento del proyecto.

El pasado fin de semana, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, insistió en el trazó de más de cuatro kilómetros bajo la tierra para llegar a los terrenos de la antigua estación de La Plancha.

Desde el fraccionamiento Los Héroes, donde iniciaría el túnel que pasaría por diferentes colonias, el edil panista no rechazó esa propuesta del gobierno federal.

“Lo que nosotros hemos dicho es que todo tiene que estar documentado, justificado en datos técnicos, en presupuestos asignados y también etiquetados, y reiterar lo que le hemos dicho a Fonatur en privado y se lo decimos en público: tiene que haber un impacto positivo para la ciudad y medidas de mitigación, porque cualquier inversión, cualquier construcción de 4 kilómetros de superficie subterránea, pues de alguna manera también tiene afectaciones a ciertos sectores de la población”, explicó.

Para ello, condicionó, en caso de impactos negativos temporales, una compensación a los daños que pueda generar la futura ruta.

Consultado respecto a la oposición de agrupaciones civiles a esa obra en La Plancha, Barrera Concha mostró una posición favorable a la construcción en ese sector de la ciudad.

“Yo mismo he platicado con ellos por los que tienen que ver con el proyecto del parque La Plancha, en donde ya les he dicho que está garantizado que el Ayuntamiento va a apoyar que ahí se pueda realizar un parque, independientemente de los proyectos de Fonatur y, en ese sentido, estamos seguramente en una etapa de muchas negociaciones y muchas etapas que tendremos que ver que sean para beneficio de los meridanos”, abundó en entrevista.

Precisó que serían 4.2 kilómetros de vías subterráneas, del periférico a La Plancha.

“Desde luego, estaremos a la espera de que pueda haber esa justificación y, sobre todo, los estudios que justifiquen esa inversión”, remarcó.

En cuanto a las malas experiencias con el paso a desnivel en prolongación de Paseo Montejo, como antecedente de posible inconveniencia de ese tipo de obras, el alcalde argumentó:

“Bueno, ellos tendrán que hacer mayores inversiones. Hay trenes bajo el mar, ¿no? Entonces, vamos a ver si puede funcionar”.

¿Cree que pasaría lo mismo? ¿Que se inundaría?, le preguntaron.

—Si lo hacen bien, no creo —contestó.

(LectorMx)