Mérida, Yucatán.- Pese a que Yucatán se distingue por ser uno de los principales estados consumidores de carne de pavo, sobre todo en esta temporada, la tendencia será contraria este fin de año ante el desplome de las ventas, según el sector comercio.

Al menos entre los yucatecos en general la Navidad 2020 llegó marcada por la austeridad, ya que tanto el pavo como otros platillos estarán ausentes en las mesas, no sólo por los precios, sino porque muchas familias perdieron empleos e ingresos por efecto de la pandemia.

Empleados de tiendas de autoservicio y de expendios de carne coincidieron en que previo a la Nochebuena y la Navidad la demanda de pavo disminuyó, ya que no acudió el flujo de gente como en años anteriores cuando anticipaban la compra del producto.

El pavo, dijo un comerciante del mercado de Santiago, es el platillo más tradicional y emblemático de la cocina yucateca no sólo en la Nochebuena, sino todo el año, pero el panorama ha cambiado mucho y eso se refleja en las malas ventas.

Un despachador del área de carnes de conocida tienda de autoservicio del complejo comercial Las Américas mencionó que hay menos compra de pavo, en parte por la situación económica y también por el aumento en el costo.

Refirió que el año pasado el almacén se quedó con dos toneladas de pavo, lo que obligó a venderlas a principios de 2020 a menor precio, entero o por partes.

Es posible, comentó, que vuelva a ocurrir esto.

El trabajador explicó que menos consumidores salen de compras por temor a exponerse al Covid-19, además de que son muchas las personas en crisis económica.

Conforme a un recorrido, las tiendas de autoservicio ofrecen el pavo crudo a unos 60 pesos el kilogramo de tal suerte que uno entero de siete kilogramos cuesta unos 420 pesos.

El pavo ahumado se vende a un precio mucho mayor y el preparado para degustar se comercializa en 250 pesos el kilogramo.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción total de carne de pavo en México se estima en poco más de 15 mil toneladas anuales y Yucatán es el principal productor con el 24 por ciento, seguido de Chihuahua, con el 21; Puebla, con el 14 por ciento; el Estado de México, 13.3; Veracruz, 7; Tabasco, 6.1, e Hidalgo, 6.

Otros productos en exhibición, pero sin gran demanda son la pierna y lomo de cerdo, así como cuete mechado, por arriba de los 180 pesos el kilogramo y que son productos que se consumen en el período decembrino.

Si bien los precios pueden variar de un expendio a otro, las frutas y verduras se mantienen con regular estabilidad: pepino (a 19.90 pesos el kg), chayote (16.90), tomate verde (19.90), brócoli (27.50), caña (19.90), tejocotes (27.00), papaya maradol (19.90), zanahoria (14.90) y papa blanca (19.90).

(LectorMx)