Mérida, Yucatán.- La vacunación del personal de salud en Yucatán contra el Covid-19 no tiene fecha de arranque, pese al compromiso del gobierno federal de comenzar a distribuir el biológico de Pfizer-BioNTech a partir del 11 de enero a los estados faltantes.

El gobernador Mauricio Vila Dosal expuso públicamente interrogantes sobre el proceso y la logística.

“Y tampoco sabemos hasta hoy cuántas vacunas nos van a llegar, ni tampoco sabemos cada cuándo van a estar llegando vacunas, ni tampoco sabemos cuál va a ser el esquema, y tampoco sabemos qué vacuna nos va a llegar…”, expuso en la ceremonia por el Día Nacional de la Enfermera y Enfermero.

“Todo esto es lo que tenemos que ir definiendo en los próximos días de la mano del gobierno federal”, repuso.

En su calidad de presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), informó que los mandatarios afiliados se reunirán con el gabinete federal del ramo este jueves.

“Porque, aunque es una realidad que ya hay vacuna también es una realidad que todavía no sabemos cuándo va a llegar a Yucatán”, precisó.

Vila Dosal aseguró que los gobernadores quieren ayudar, apoyar a que “la aplicación de la vacuna se dé lo más rápido posible”.

Además –continuó–, se trata de evitar experiencias negativas de otras plazas, principalmente en la Ciudad de México.

“Pero no queremos que pase lo que estamos viendo en otros lugares que se está vacunando gente que no está en las áreas de Covid de primero”, apuntó.

El yucateco ponderó que “nadie conoce mejor los hospitales” que las enfermeras y enfermeros, médicos, y directores de los hospitales.

En cuanto a la emergencia sanitaria, indicó que en Yucatán vemos estabilidad reflejada en sus hospitales y una reactivación económica al 96 por ciento.

Por ello, agradeció y valoró el respaldo del personal de salud en las decisiones difíciles que ha tenido que tomar el gobierno del estado, como la ley seca y las restricciones a la movilidad.

“Y yo sé que cuando en la calle se nos criticaba mucho por algunas medidas, también sé que en los hospitales se agradecía mucho, porque en los hospitales es donde se palpa la realidad de la pandemia”, subrayó.

Frente a lo que ocurre en otras partes del mundo, como en Inglaterra con nuevas cepas del virus y mayor grado de contagiosidad, apeló a estar preparados y seguir actuando con responsabilidad en Yucatán.

Igual pidió a enfermeras y enfermeros mantener la sensibilidad con la que han actuado, aun con el cansancio, el tiempo transcurrido y las necesidades personales y familiares.

“Pero ustedes, a nosotros nos toca seguir aquí está que esto se acabe…”, remató Vila Dosal.

(LectorMx)