Mérida, Yucatán.- Un día después de la fiesta de la Epifanía, en la que los católicos celebran a los Reyes Magos que le trajeron regalos al recién nacido Jesucristo, el cielo nos regala también tres “luceros”: la triple conjunción de planetas, que será visible desde Yucatán.

Es, también, un “rezago de la gran conjunción que los gigantes del Sistema Solar nos dieron el 21 de diciembre de 2020, cuando Júpiter y Saturno prácticamente se dieron un abrazo navideño. Lo que observaremos desde hoy será como el epílogo de una serie: de “dioses, reyes y magos”, comenta el investigador.

Además, bien podría interpretarse esto -así lo percibe el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa- como los tres magos de oriente que van en busca de Dios (Sol) para adorarlo ¿por qué? Porque Júpiter, Saturno y Mercurio “persiguen” al astro rey al momento en que éste desaparece en el horizonte, en el atardecer..

¿Por qué la Navidad es un culto al Sol? MIra la explicación en este video

Y como ya lo dice el dicho: “De lo bueno, poco”, resulta que esta espectacular “danza” de los “Reyes Magos Celestes” sólo podrá verse por algunos días y sólo durante una hora, aclara el también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

El fenómeno ocurrirá desde hoy, 7  de enero, hasta el miércoles 13, y tendrá su punto máximo el domingo, por cierto día del Sol, 10. Puede verse entre las 5:30 y 6:30 de la tarde, apenas cuando se oculte el astro Rey, por el Oeste.

La recomendación principal de Salazar Gamboa para observar mejor este fenómeno es hacerlo desde un punto elevado, pues como la conjunción ocurre al caer el Sol en el horizonte se requiere que un lugar libre de árboles o edificios cercanos.

Aunque el fenómeno puede verse a simple vista, siempre será recomendable utilizar un telescopio para una mejor experiencia.

¿Listo para el regalo estelar?

(Con información de rosario3.com. Foto principal tomada de la NASA)