Ciudad de México.- La vacunación de todos los trabajadores del sector salud que atienden en hospitales Covid-19 concluirá a finales de enero y de inmediato procederá a la inmunización de los abuelos.

Es el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el plan a presentarse este martes para acelerar la aplicación del biológico de Pfizer.

“Para comenzar la vacunación amplia, masiva a principios de febrero de adultos mayores del país”, detalló hoy.

Mencionó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de vuelta este lunes de su viaje en Argentina, trae “buenas noticias” relacionadas con dos vacunas: de una farmacéutica de Rusia y la de Astra-Zeneca.

También está a punto de acuerdo la china Cansino, apuntó el tabasqueño.

Lo que estamos ya diseñando –continuó– es un plan de vacunación que va a llegar en su momento más importante a 10 mil brigadas por todo el país, pero ya mañana mil brigadas.

Con ello se pretende terminar de vacunar a médicos, enfermeras y otros trabajadores en los mil 015 hospitales Covid en la República Mexicana.

“Y a partir de ahí: adultos mayores”, abundó en la conferencia mañanera.

“Porque vamos a tratar de que en marzo o a más tardar en abril estén vacunados todos los adultos mayores de 60 años, ese es el propósito”, dijo el mandatario, quien subrayó que con este segmento se reducirá en un 80 por ciento la mortalidad por Covid-19.

En cuanto a la nueva cepa del Covid-19 que ingresó a México por Tamaulipas, López Obrador aseguró que las vacunas disponibles hasta ahora sirven.

“No quiere decir que van surgiendo nuevas variantes y que ya la vacuna no sirve, que se tiene que hacer otra vacuna. No, la vacuna que se tiene (la de Pfizer y todas las que se están autorizando) tienen capacidad para neutralizar, para crear las defensas ante la pandemia.

“Eso es importante que se sepa, porque luego también de manera alarmista se dice: nueva variante, nueva cepa, ya no va a servir la vacuna. Sí, la vacuna sí sirve”, sostuvo el presidente.

(Imagen: gob.mx)

(LectorMx)