Mérida, Yucatán.- Luego del paro laboral de las delegaciones estatales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el país, incluida la de Yucatán, representantes del sindicato y funcionarios encabezados por la titular de la dependencia, Josefa González Blanco, iniciaron las pláticas para resolver el conflicto.

El secretario general de la sección 58 del sindicato en Yucatán, Wilbert May Alfaro, informó que tras la movilización de trabajadores de base en demanda de cumplimiento de sus condiciones generales de trabajo, se instaló una mesa de diálogo en la Ciudad de México.

Indicó que en el caso de Yucatán volverán a las labores con normalidad, en tanto que sus compañeros en la Ciudad de México levantaron también el bloqueo.

Las conversaciones continuaron la mañana de este martes “y van por buen camino”, dijo el líder seccional.

En la reunión de hoy participaron autoridades de la Secretaría de Gobernación, además del secretario general del sindicato nacional, Ignacio Ocampo Esquivel, y el presidente del Consejo Nacional de Vigilancia, Santiago García López.

May Alfaro precisó que entre las peticiones más importantes figura el de colocar en el el nivel 8 del tabulador a quienes ya adquirieron su título de licenciatura o equivalente, situación que en Yucatán suman unos 35 empleados.

Otra, es cubrir las plazas de jubilados, de las cuales en la entidad yucateca son cerca de 10 recientes, las cuales están “congeladas” y es necesario liberar para cumplir con las tareas relacionadas con la conservación.

Igual manera se establecieron reclamos como la organización de los juegos nacionales de los trabajadores de la Semarnat, mismas que serán revisadas en las próximas horas en la mesa de diálogo.

“Vemos con optimismo la posibilidad de alcanzar un acuerdo que no es más que el cumplimiento de las normas existentes en materia laboral”, explicó May Alfaro, quien agregó que los trabajadores del sector centralnSemarnat y de las instancias desconcentradas regresaron a sus ocupaciones sin contratiempos.

El secretario de la Sección 58 rechazó que su movimiento busque constituirse como punta de lanza de una movilización general de sindicatos federados, toda vez que cada organización, apuntó, tiene capacidad de lucha y liderazgo de sus dirigentes para resolver sus necesidades.

En torno de los recortes comentó que, conforme la pretensión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de reducir hasta en un 70 por ciento los puestos de confianza, en el sector de la Semarnat en Yucatán ya se han dado cuando menos unos 50 despidos de ese nivel.

Detalló que la más afectada ha sido la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde fueron afectadas unas 30 personas de confianza, mientras que a otras 20 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no les han sido renovado sus contratos temporales, situación que también atraviesan otros empleados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En cuanto al propósito del gobierno federal de descentralizar la Semarnat de la Ciudad de México a Yucatán, May Alfaro bconsideró esto muy complicado, dado que se tienen que atender diversos aspectos relacionados con la vivienda, la integración familiar y las posibilidades de brindar atención adicional a los empleados que decidan trasladarse.

Refirió que contabilizan cerca de dos mil 500 trabajadores de la Semarnat en la capital del país, que implicarían un gran conflicto en materia de servicios médicos en Yucatán, ya que los tres hospitales del ISSSTE, que de por sí enfrentan saturación, les sería difícil atender a más derechohabientes.

Este día, empleados de base del Instituto Nacional para la de Educación de los Adultos (INEA) se manifestaron a las afueras de las oficinas para exigir pagos extraordinarios pendientes de fin de año a trabajadores de menores ingresos, según oficio emitido el pasado 5 de noviembre por la Secretaría de Hacienda.

Con mantas y carteles apelaron a la intervención del gobernador Mauricio Vila Dosal para hallar una solución.

(Jesús Mejía)