Mérida, Yucatán.- La construcción de una escuela normal en terrenos que, alegan, son de su propiedad, llevó a comerciantes de la Central de Abastos de Mérida a bloquear el principal acceso del lugar en demanda de diálogo con las autoridades estatales y municipales.

“Estamos solicitando lo que a derecho nos corresponde; tenemos los papeles, los planos, los documentos que avalan la propiedad de poco más de 40 hectáreas”, explicó Moisés González, presidente de la Unión de Mayoristas de la Central de Abasto de Mérida (Umacamac).

La suspensión de entradas y salidas en la calle que converge con la avenida 128 –al oeste de la ciudad– provocó trastornos, dado que los vehículos de carga y particulares tienen que rodear las instalaciones para ingresar desde el otro extremo, cerca del Parque Ecológico del Poniente.

La escuela normal que se encuentra en construcción en nueve hectáreas está ubicada entre los terrenos del Tianguis del Automóvil y los locales de la Central de Abasto, luego del cierre de las instalaciones de la Normal Rodolfo Menéndez que estaban en el fraccionamiento Cordemex, al norte de la urbe.

Moisés González, quien dijo ser también miembro del Consejo Administrativo que creó la Central de Abastos, reveló que la Umacamac ha interpuesto solicitudes de amparo y otros recursos por la vía legal para pedir se cancelen las obras y se devuelva el predio.

Además, consideró que la edificación de ese centro educativo constituye un despojo, no es compatible con el tipo de uso de suelo de la zona.

“Estamos haciendo un llamado a la sociedad para que se involucre en el tema”, manifestó en entrevista, y estimó que se crea un mayor conflicto en ese sector.

Unos 10 locatarios mantienen un bloqueo en el cruce de acceso al sitio, con un cordón con mantas en la que aluden la defensa de su patrimonio y advierten a los conductores que la entrada y salida es por la avenida 130.

El dirigente adelantó que permanecerán ahí hasta que funcionarios se acerquen con ellos para buscar una solución.

“Nosotros somos gente pacífica. El objetivo es delimitar nuestra propiedad, no es un movimiento ilegal”, subrayó el representante.

(LectorMx)

COMUNICADO

En apego a la política de diálogo y puertas abiertas que mantiene la actual administración, esta mañana el encargado de la dirección de Gobernación, Joaquín Roche Chami, recibió a un grupo de vendedores de antojitos y botanas registrados en el programa “Mérida en Domingo” que solicitan la apertura de sus actividades.

En la reunión, segunda que se realiza con esos vendedores, el funcionario recordó que, de acuerdo con el semáforo epidemiológico estatal, se mantienen las restricciones para el giro que manejan en la modalidad de programas como “Mérida en Domingo”.

Subrayó que el Ayuntamiento se mantiene a la búsqueda de mecanismos que permitan apoyar a la población que ha resultado más afectada por las restricciones establecidas a causa de la pandemia.

Recordó que es necesario acatar los protocolos y cuidados que ha establecido el gobierno estatal para una reactivación económica segura y ordenada.

Aseveró que la Comuna se mantiene atenta a las disposiciones de la mesa de reactivación económica del gobierno del Estado, que privilegia la salud y el bienestar de la población.

Cabe resaltar que de acuerdo a los lineamientos establecidos por la mesa de reapertura económica que encabeza el Gobierno del Estado, la venta de fritangas y alimentos en programas como “Mérida en Domingo” son giros que se consideran exclusivamente para el semáforo verde y actualmente en Yucatán seguimos en naranja.

Antes de finalizar el encuentro, se informó que en unos diez días habrá una tercera reunión entre el Ayuntamiento y los representantes del grupo de vendedores.

En representación de los vendedores acudieron a la reunión Carlos Ojeda Estrada, Reina Kuyok Cauich y Fernando José Perera Ek.