Mérida, Yucatán.- Enero nos sigue sorprendiendo con los espectaculos celestes: esta noche se apreciará la alineación de 4 astros del sistema solar: Saturno, Júpiter, Mercurio y la Luna.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el espectáculo en la bóveda celeste podrá verse poco después del atardecer, es decir, cuando el Sol se haya ocultado en el horizonte.
Para México, y Yucatán, el “desfile” de planetas y Selene iniciará a las 4:48 de la tarde, pero la luz solar impedirá verlo. No sera sino hasta después de las 6:00 pm cuando los cuatro astros se vean claramante, si las condiciones climáticas lo permiten.
El primero en aparecer será Saturno, el padre de Júpiter en la mitología, a las 4:48; no en vano, el “hijo” será quien siga en la “fila”, a las 5:02. El más pequeño de los tres planetas -y de todo el Sistema Solar-, Mercurio, los “escoltará”, a las 5:21 y la “reina”, la Luna, saldrá por último, a las 5:47. Todas las horas son del Centro de México.
Observar este fenómeno no sera complicado a simple vista, pero el uso de telescopios lo hará aún más espectacular. Sin embargo, se recomieda precacución si pretende observarse antes de que el Sol se oculte, pues observar directamente en dirección al Astro Rey es peligroso.
Para ver la alineación tenemos que dirigir nuestros ojos hacia el Oeste- Suroeste, poco después de que Astro Rey se oculte, y empezar a disfrutar del pequeño carnaval, con el desfile en línea recta que semejarán los cuatro cuerpos celestes la noche de hoy jueves.
Ya no se diga más: espera a que llegue el atardecer y ¡a disfrutar!