Mérida, Yucatán.- Una secuencia de imágenes poco vistas, pero que es el común en microscopios de laboratorios científicos, titulada “La inteligencia de las flores”, ha sido estrenada la noche de este viernes por videomapping en la fachada lateral del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.

Ante decenas de asombrados espectadores, Silvia Andrade, autora de la exposición fotográfica de esporas, bacterias, insectos y otros microorganismos, proyectó en pleno Paseo de Montejo un audiovisual de gran formato con sonidos propios de la naturaleza.

Durante una hora se difundieron detalles sólo vistos bajo el microscopio o en revistas de ciencia sobre la reproducción, la vida y la gran diversidad de especies de flora y fauna.

Titulada “U n’ata nikte’ ob” en maya, que se traduce en español “La inteligencia de las flores” es un intento por presentar, por primera vez, en otra escala ante los residentes de Mérida, los fotogramas de diminutos seres vivos y componentes de las flores de las áreas verdes de nuestro planeta, dijo Silvia Andrade.

“El primer paso era sacar esas bellezas de la naturaleza, de los jardines botánicos, ya que con el cambio climático estamos perdiendo nuestro mundo verde, de ahí el objetivo de compartir la belleza de las flores y de los insectos que son parte fundamental de la vida”, explicó en entrevista.

Informó que la exposición fotográfica, que ha sido llevada a diversos países de Europa y la Ciudad de México, ahora montada en Mérida, ha incorporado el videomapping, lo que permite darle otra dimensión y mayor apertura para la gente.

“La inteligencia de las flores” es un proyecto fotográfico expositivo basado en los fotogramas obtenidos al emplear un microscopio electrónico de barrido de flora y fauna endémica de la península de Yucatán.

Las imágenes ilustran el libro “La inteligencia de las flores” del premio Nobel Maurice Maeterlinck, que muestra cómo la ciencia y la tecnología han avanzado considerablemente en los últimos años acercándonos a realidades invisibles para el ojo humano.

“Esto nos permite apreciar lo amplio complejo y valioso es el mundo que nos rodea, dándonos una nueva perspectiva sobre el universo en que vivimos”, remarcó Silvia Andrade.

“Esta muestra es una oportunidad para concienciar sobre nuestras circunstancias de vida, de sorprendernos con los colores formas y texturas del maravilloso mundo que compartimos con todos los seres vivos”, resumió.

El videomapping será proyectado los próximos días viernes 22 y 29 de enero a las 19:00 horas con duración de 60 minutos, con apoyo del Museo Regional de Antropología y del Ayuntamiento de Mérida.

(LectorMx)