Washington, DC, Estados Unidos.- Joseph R. Biden Jr., asumió como el presidente número 46 de los Estados Unidos de América, con un discurso que prioriza la unidad, la sanación y la mirada al mundo con otra actitud.

Ante las dificultades que se presentan en estos momentos de crisis económica y sanitaria, en lo personal, familiar y colectivo, llamó a terminar con la confrontación interna.

“La respuesta no es mirar hacia adentro, retraerse, no tener confianza en aquellos que no tienen tu mismo aspecto, que no tienen tu mismo credo, que son distintos.

“Tenemos que acabar esta guerra de azules contra rojos, rural en contra de lo que es urbano, de conservadores contra liberales…”, dijo al convocar a la tolerancia y ponerse en la posición del otro.

“Nos podemos ver no como adversarios, como vecinos, nos podemos tratar con dignidad, con respeto, podemos sumar fuerzas, parar de gritar, de caldear los ánimos”, exhortó el nuevo mandatario.

Igual, reconoció que para poder superar desafíos y garantizar el futuro de Estados Unidos se necesita más que palabras, se requiere de algo que es tan difícil en la democracia: la unidad.

“Pongo toda mi alma, mi alma entera se va en esto, para unir a nuestro pueblo. Podemos hacer que Estados Unidos sea de nuevo una fuerza para el bien del mundo”, afirmó.

En su mensaje de asunción, habló de la pandemia y su cauda de dolor y desempleo, aludió a la violencia promovida por su antecesor Donald Trump –quien no estuvo presente en la ceremonia–, de la sobrevivencia del planeta, del terrorismo nacional y de las relaciones con el mundo.

DISCURSO

“Compatriotas estadounidenses, empiezo como comencé, con un juramento sagrado ante Dios y ante todos ustedes. Les doy mi palabra, siempre estaré con ustedes, defenderé la Constitución, defenderé la democracia, defenderé a los Estados Unidos de América y estaré siempre a su servicio con todo lo que hago, pensando no en el poder, sino en las posibilidades, en el poder del bien y juntos vamos a escribir la historia estadounidense, de esperanza, no de miedo; de unidad, no de división; de luz, no de oscuridad… la historia de decencia, de dignidad, del amor, de la sanación, de la grandeza, de la bondad…

“Que esta sea la historia que nos guía, la historia que nos inspira y la historia que nos dice que respondemos al llamado de la historia, que hemos cumplido con este momento. La democracia, la esperanza, la verdad, la justicia no se han muerto en nuestros brazos, ha prosperado, que nosotros hemos estado a la altura de las circunstancias, hemos sido el faro del mundo, el ejemplo…

“Esto es lo que hicieron nuestros antepasados, lo que vamos a hacer nosotros y las próximas generaciones.

“Con el sentido de deber y resolución, estaremos a la altura de las circunstancias de nuestra época.

“Nos sostendrá la fe, nos motivará la convicción, estaremos dedicados el uno al otro y al país al que amamos con todo el corazón. Que Dios bendiga a los Estados Unidos de América y que Dios proteja a nuestras tropas”, expresó.

Otras frases relevantes son en su toma de protesta son:

1. Si no hay unidad no va haber progreso, se trata de agotar esta rabia, ninguna nación puede avanzar en el caos.

2. Vamos a empezar de nuevo, vamos a empezar a escucharnos mutuamente, a vernos, a mostrarnos respeto mutuamente.

3. La política no tiene que ser un infierno, destruyendo todo en su camino.

4. Tenemos que rechazar la cultura en la que los hechos se manipulan e incluso se fabrican.

5. Una turba violenta quiso torcer la voluntad del pueblo, de la democracia, querían expulsarnos de este lugar sagrado, nunca va ocurrir; no ocurrió hoy ni nunca, ni nunca jamás.

6. El derecho a no estar de acuerdo en paz; me comprometo a ser el presidente de todos los estadounidenses.

7. Mentiras que se cuentan por el poder y los beneficios; hay que derrotar a las mentiras.

8. Respetaremos las alianzas, trabajaremos con el mundo. Vamos a ser un socio firme para la paz.

Entre los líderes políticos de Estados Unidos estuvieron los expresidentes George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama, así como los representantes de las cámaras de Representantes y de Senadores, y magistrados y jueces.

(Con información de Reforma)