Mérida, Yucatán.- Si el frío que trajo el sistema frontal número 32 a Yucatán no te pareció tan intenso, espera a sentir lo que viene para la primera semana del mes de febrero.
Para el lunes 1, se espera la llegada de un nuevo frente frío, pero no viene solo: la masa de aire que lo impulsa es una mezcla de aires polar ártico (el más frío) y de polar continental.
De acuerdo con el sitio especializado Meteorología Yucatán (MetYuc), antes de que la ‘heladez’ apriete, este fin de semana la entidad tendrá noches y madrugadas frías, por la masa de aire que impulsó el sistema frontal número 32, aunque éste prácticamante ya abandonó territorio peninsular.
En la mayor parte del territorio yucateco, las mínimas estarán entre 10 y 15 grados Celsius. En algunos puntos del sur, pueden registrarse valores menores.
El domingo, el frente frío número 33 estará ya en el golfo de México, “tocando” la puerta de la Peninsula de Yucatán; trae nublados, lluvias y vientos que probablemente se sientan de ese día en la región.
A partir del lunes, cuando el norte esté sobre la Península de Yucatán, es probable que haya un reforzamiento e intensificación de las condiciones invernales, debido al ingreso de aire polar ártico que baja directamante del polo norte y también de aire polar continental desde Canadá.
Las masas de aire polar ártico suelen ser mucho más frías que las continentales; como referencia, la “heladez” que sentimos la Navidad pasada y los días posteriores fue causada precisamante por una de las primeras.
Esto generará que la temperatura baje aún más en Yucatán y alcance registros de entre 5 y 10 grados Celsius.
Así, aunque durante el día la temperatura puede ser cálida, desde hoy viernes por la noche este y durante prácticamante toda la próxima semana, en la entidad las noches y amanaceres continuarán fríos.