Mérida, Yucatán.- Representantes de empacadores de la tercera edad solicitaron a las autoridades les permitan reanudar actividades, las cuales fueron suspendidas por la pandemia del Covid-19, dadas sus carencias y necesidades en agravamiento.

Yolanda Bocha García, quien dijo hablar a nombre de los también llamados “cerillitos” de una de las tiendas de autoservicio de la colonia Pensiones, planteó que ya suman 10 meses sin trabajo ni ingreso alguno, lo cual es, afirmó, desesperante para muchos.

Lo grave del problema, dijo, es que la mayoría de ellas y ellos, de los que existen cerca de mil en Mérida, no tiene jubilación o percibe una pensión raquítica, que es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Fernando Galván y Jaime López, del mismo oficio, informaron que en Coahuila ya se autorizó a este grupo reanudar labores, por lo que solicitaron a las instituciones de salud federal y del gobierno del estado hagan lo propio.

Expusieron que es paradójico que se pretenda proteger del Covid-19 a esos “abuelos”, al impedirles presencia en los comercios y obligarlos salir a las calles a desempeñarse como “franeleros” o vendedores ambulantes y exponerlos al sol y al peligro de las calles y avenidas.

Aseguraron que los empacadores de la tercera edad pueden desempeñarse con las medidas sanitarias para su cuidado y protección de los clientes, como guardar sana distancia, uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

Calcularon que hay 30 empacadores promedio por cada una de las tiendas de las grandes cadenas de autoservicio que se encuentran distribuidas en Mérida, tanto en plazas comerciales como de manera independiente.

“No veo por qué no podamos realizar nuestra tarea en las tiendas de autoservicio como todos los demás, con seguridad y apoyando la agilización del servicio en las cajas”, manifestó Bocha García.

Refirió que en estos 10 meses sólo en dos ocasiones sus compañeros –no todos– han recibido despensas; sin embargo, apuntó, es insuficiente para sobrevivir, ya que nuestros hijos tienen necesidades y muchos igual sin empleo.

La declarante advirtió que de no tener una respuesta inmediata a sus peticiones, buscarán organizarse mejor para demandar de manera pública atención a su caso.

(LectorMx)