Cancún, Quintana Roo.- El estado de Quintana Roo pasó hoy en su totalidad al color naranja y retrocedió en la reactivación económica y de actividades sociales.

Por varios meses la entidad se mantuvo en el amarillo y cercana al verde, pero un relajamiento en las medidas de prevención disparó los contagios y muertes por el coronavirus en las últimas semanas.

El 21 de enero, el norte de Quintana Roo dejó el amarillo y bajó al naranja, y este jueves ocurrió lo mismo con la zona sur.

“El color amarillo nos permitía la perspectiva de llegar al verde y tener una vida mucho más cercana a la normalidad que teníamos anteriormente”, dijo el gobernador Carlos Joaquín González.

“Desgraciadamente no es así, sufrimos un retroceso, vamos todos a color naranja, debemos de cuidarnos más, de atendernos más, de ser mucho más responsables en nuestra forma de actuar…”, expuso en su mensaje de los jueves.

Así, del 8 al 14 de febrero, los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, se mantendrán en naranja. El riesgo de contagio permaneció en 1.09 contra 1.10 de la semana anterior; el 1 permitiría cambiar de color y mejorar en el semáforo epidemiológico estatal.

Los municipios del sur: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, ahora ya en naranja, tienen riesgo de contagio 1.15.

El norte tiene 30 por ciento de ocupación en camas de hospitalización y 16 por ciento de camas con ventilador.

El sur tiene 25 por ciento de ocupación en camas de hospitalización y 18 por ciento con camas con ventilador.

Joaquín González reveló que Tulum es el que más incremento ha tenido en la propagación del SARS-Cov-2 con casi 200 por ciento.

“Y no es casualidad, vamos a Tulum y vemos mucha gente sin uso de cubrebocas, caminando por las calles, tuvimos ahí también mucho relajamiento en materia de los aforos en diferentes lugares.

“Esto no perdona, aquí siempre hay una condición que lleva a la realidad y lo que debe ser”, sentenció el mandatario.

A todos los empresarios: pequeños, medianos y grandes, pidió cuidar los protocolos de prevención dentro de sus negocios, evitar aforos mayores a los permitidos, vigilar el uso del cubrebocas y de todas las medidas sanitarias en los establecimientos, así como hacerse responsables con sus colaboradores, sus trabajadores, sus clientes y visitantes.

“Como destinos turísticos tenemos que generar confianza hacia los mercados que generan a los visitantes que vienen y que nos permiten tener un crecimiento económico importante. Por eso, a mayor confianza en nuestros destinos, más visitantes y mejor economía”, precisó.

(LectorMx)