Mérida, Yucatán.- Ante la violencia política contra las mujeres que ejercen los partidos en Yucatán al orientarlas a candidaturas en municipios pequeños y de menos competitividad política, la organización Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán (FDMY) demandó a las autoridades electorales revertir esta situación.
Se trata de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) intervenga para hacer efectiva no sólo paridad numérica sino la paridad sustantiva con el fin de que las mujeres puedan ser nominadas en alcaldías grandes, dijo Gina Villagómez Valdés, integrante del colectivo que aglutina a 14 organizaciones sociales afines.
Explicó que mediante un escrito dirigido al Iepac se ha hecho un llamado enérgico a los consejeros a que hagan válido ese principio y acaten reciente resolución del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) de garantizar que las mujeres puedan ser votadas en alcaldías importantes en tamaño y población.
“El Iepac tiene que velar por los intereses ciudadanos y no por los partidos políticos, los cuales están orientando a las mujeres sin recursos económicos a realizar campañas en alcaldías donde persiste antagonismo hacia el género”, recalcó la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán.
De cara a los comicios del 6 de junio, expuso que el concepto de paridad sustantiva está previsto en las leyes electorales en los ámbitos federal y estatal conforme a reformas y modificaciones derivadas de los protocolos para elevar la participación de ellas.
Pese a que el principio de paridad establece para cada partido político nombrar en Yucatán a 53 candidatos hombres y 53 candidatas mujeres a presidentes municipales, en la elección de 2018 esta proporción en los cargos no se dio así, de ahí a necesidad de cambiar esta tendencia, puntualizó.
El FDMY dirigió un escrito al Consejo General del Iepac, que preside María de Lourdes Rosas Moya, para pedir se acate la sentencia emitida el día 3 de febrero de 2021 por el TEEY.
Mediante el oficio, solicitaron “que se retomen los términos y condiciones del acuerdo sobre la aplicación de la paridad sustantiva en los Lineamientos electorales, aprobado –en sesión anterior– por unanimidad en la Comisión de igualdad del IEPAC”.
Además, que en la determinación del orden de prelación para la asignación de candidaturas en el bloque de los 30 municipios más poblados, se aplique el principio de paridad vertical, respecto a intercalar las candidaturas asignadas a mujer y hombre hasta agotar la lista.
Reiteraron su petición de que se le niegue el registro a personas que hayan sido denunciadas por violencia contra las mujeres, aun cuando no hayan sido sentenciadas.
Rubrican el escrito María Eugenia Núñez Zapata, Milagros Herrero Buchanan, Rita Farjat Vázquez, Ligia Vera Gamboa, Adelaida Salas Salazar, María Candelaria May Novelo, Lydia Laucirica Guanche, Alicia Canto Alcocer, Layda Rodríguez Torres, Marbella Casanova Calam, Rosalía López Castro, Beatriz López González, Silvina Contreras Capetillo y la propia Villagómez Valdés.
(LectorMx)