Mérida, Yucatán.- En atención a las manifestaciones del lunes por el Día Internacional de la Mujer, el alcalde Renán Barrera Concha afirmó que Mérida mantendrá los valores y la convivencia que la distinguen y le dan identidad.

Tras las pintas y expresiones de diversos colectivos feministas en la capital yucateca ayer lunes, declaró que el Ayuntamiento de Mérida está del lado de la mujer.

“No hay nada más poderoso que un ideal al que ya le llegó su tiempo, y después de años de esfuerzos y sacrificios de miles de mujeres, estamos en el tiempo y la coyuntura correcta para materializar la igualdad entre hombre y mujeres.

“Mérida será parte de ese avance y de este acto de justicia; un avance que, con la cultura cívica y la paz social que hemos construido, será posible”, dijo en sesión extraordinaria del Cabildo en la que rindieron compromiso constitucional siete suplentes de regidores con licencia.

Remarcó que el municipio siempre estará a favor de legítimos esfuerzos para poner un alto total a la violencia contra la mujer, lograr la verdadera igualdad de género, y empoderar a ésta y futuras generaciones de meridanas.

“Que tengan la certeza que, como autoridad sensible y cercana, ponemos todo el peso de la fuerza municipal para lograr que ninguna mujer tenga motivos para sentirse excluida o amenazada en su ciudad. De la mano de todas y todos transitaremos por las prioridades que nos lleven a un desarrollo igualitario”, expuso en su mensaje.

“Compartimos con las meridanas sus reclamos e indignación ante comportamientos heredados que deben cambiar, compartimos su coraje ante los distintos tipos de violencia que la mujer sigue sufriendo. Todos los días trabajamos en acciones concretas para proteger y empoderar a la mujer”, agregó el edil.

“En ese sentido, las manifestaciones de días pasados afectaron el patrimonio urbano de la ciudad y, por lo tanto, se harán las reparaciones respectivas. Nosotros seguiremos trabajando por la mujer porque en todo momento, comprendemos y compartimos las legítimas raíces de esas expresiones”, sostuvo.

Como contexto, refirió que Mérida siempre ha sido una ciudad pionera en el reconocimiento de derechos políticos y sociales a la mujer, y vivimos un momento crucial para avanzar de forma definitiva hacia la igualdad que todas y todos esperamos.

“Mérida es una ciudad que se distingue por su armonía y civilidad, pero esa civilidad no se da de forma gratuita o inercial, la hemos construido con decisiones, acciones y resultados diarios, con la participación de todas y todos.

“Sabemos que la clave de nuestra paz social es la inclusión, porque sólo garantizando la plena dignidad cada persona, la sociedad entera puede interactuar de forma armónica. Así, cuidar a Mérida y sus valores cívicos esenciales, exige trabajar mucho más fuerte por la dignidad de la mujer”, asentó en su intervención.

Barrera Concha asumió los reclamos “porque es la agenda política y socialmente correcta”, y porque esa es la ruta en la que todos y todas podremos sentir a Mérida como la comunidad que nos respeta y a la que respetamos.

“Del lado de la mujer, lamentando -pero sin dejar de entender las expresiones de una legítima frustración e indignación- y, sobre todo, trabajando con más ahínco en la agenda de equidad de género, Mérida mantendrá los valores y la convivencia que la distinguen y nos dan identidad”, planteó.

Los regidores que entraron en funciones son:

1. Leticia Leonor Torres Aguayo (Suple a Brenda Guadalupe Ruz Durán)

Edad: 55 años

Estudios de bachillerato en el Instituto Tecnológico de Mérida

Se desempeñaba hasta hace unos días como Coordinadora de Trabajo Social en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); del 2016 al 2019 trabajó como coordinadora de urbanas Zona Poniente en la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.

2. Gloria María Alonzo Tamayo (Suple a Karla Vanessa Salazar González)

Edad: 66 años

Estudios de bachillerato en la Universidad Autónoma de Yucatán

Se ha desempeñado como promotora en el Instituto de Salud del Ayuntamiento de Mérida (2015-2018), coordinadora de Centros de Superación Integral de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida (2007-2010 y 2004-2007).

3. Silvia del Carmen Paredes Polanco (Suple a Karem Achach Ramírez)

Edad: 49 años

Estudios Comerciales en el Instituto Tecnológico del Sureste

Desde el 2004 hasta hace unos días laboró en el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida, como coordinadora, Secretaria Técnica y Subdirectora de Planeación y Evaluación de la Unidad de Planeación y Gestión del Ayuntamiento de Mérida.

4. Ali Charruf Álvarez (Suple a Jesús Efrén Pérez Ballote)

Edad: 41 años

Licenciado en Administración

Empresario perteneciente al Grupo La Anita.

Fue Secretario de Acción Juvenil, responsable de Vinculación Social y Tesorero en el CDM del PAN Mérida.

PRI

5. llse Gabriela Ponce Quintero (Suple a Alejandrina León Torres)

Edad: 29 años

Licenciatura en Mercadotecnia (Universidad del Valle de México Campus Mérida 2010 – 2014)

Experiencia laboral como Community Manager independiente y Relaciones Públicas en empresa artesanal

Morena

6. Ana Cristina Ku Dzul (Suple a Mariana Jiménez Gudiño)

Estudios de cosmetología esteticista y ciencias quirofísicas, terapeuta holístico

Partido del Trabajo (PT)

7. Víctor Manuel Chablé Sánchez (Suple a Gamaliel Gutiérrez Beltrán)

Edad: 70 años

Estudios: Primaria

Propietario de taller de moto servicio, fue presidente de la Asociación Yucateca de Motociclismo (1981-2003)

(LectorMx)