Mérida, Yucatán.- Consejeros locales de Morena en Yucatán e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) acordaron no avalar y desmarcarse de eventuales imposiciones de candidaturas, en particular en el caso de Mérida.

Mientras crece en el vecino Quintana Roo la inconformidad por supuestas irregularidades en las postulaciones y proliferan acusaciones en contra del delegado de la Tercera Circunscripción, Óscar Cantón Zetina, en Yucatán las militancias siguen intranquilas.

El presidente del CEE, Mario Mex Albornoz, aseguró que hasta ahora intentan llevar la convocatoria “como debe” y no se llegue a imponer a “personajes impresentables”, porque eso restaría votos y ocasionaría reclamos justificados de la militancia.

“Y el Comité Ejecutivo Estatal con varios consejeros, estamos en vías de hacerlo extensivo a todo el Consejo Estatal, ya hemos acordado que si hubiera una situación de un personaje impresentable que quedara como candidato o candidata, nosotros nos vamos a deslindar y se responsabilizará a quien realmente tenga esa carga en sus hombros.

“Nosotros vamos a deslindarnos de cualquier situación irregular, porque sí está de por medio la credibilidad de Morena y los votos, y posibles victorias que se puedan tener en Yucatán”, advirtió en entrevista.

Aunque rechazó presunta venta de candidaturas en Quintana Roo, aceptó que la misma molestia se comparte en otras entidades federativas, por la percepción de que “algunos aspirantes” que quedaron como candidatos “realmente no se ve qué aportación vayan a tener” para Morena.

“Acá no se venden candidaturas, ni se han vendido ni se venderán, y yo creo que en ningún estado se está en condiciones de hacer eso y ni se estará, porque finalmente hay una determinación que corresponde a la Comisión Nacional de Elecciones”, dijo.

Estos son: Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional; Citlalli Hernández, secretaria general; Esther Gómez, secretaria de la diversidad sexual; Carlos Evangelista, secretario de combate a la corrupción, y Alejandro Peña, senador de la República.

En cuanto a la encuesta para definir candidato a la Presidencia Municipal de Mérida, reveló que la mayoría de los aspirantes se están reuniendo, en las últimas dos semanas, con quienes consideran que pueden lograr un proyecto de unificación.

“Y parece ser que unos se están sumando a otros, pero todavía no se hace nada oficial.  Pudiera ser que se llegue a un consenso en torno a la figura que pudiera generar más votos o más posibilidades de triunfo.

“Y salvo algunos casos, de una persona que de plano dice que solamente quiere participar en la encuesta, los otros, la mayoría, están en disposición de dialogar y conversar…”, puntualizó Mex Albornoz.

Deslizó que probablemente en los próximos días se reduzca el número de aspirantes porque algunos se sumen, dos o tres quizá pudieran sumarse a la candidatura de una persona, para hacer equipo y probablemente sean menos los que se vayan a la encuesta de los que originalmente se tenía pensado.

Así está en todos los municipios –acotó–, sobre todo en los de mayor tamaño de población.

(LectorMx)