Mérida, Yucatán.- El embajador de Corea en México, Jeong-in Suh, planteó que es objetivo del gobierno de su país establecer un acuerdo de libre comercio con México para incentivar las relaciones de intercambio económico y fomentar las inversiones, en particular con Yucatán.

Entrevistado durante su visita al Archivo General del Estado de Yucatán, expuso que hay interés de su nación por importar productos agrícolas y pecuarios de calidad, como el aguacate y procesados de ganadería, además de colocar capitales.

Del eventual acuerdo comercial, adelantó que se pretende tenerlo en vísperas de los 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos pueblos, que se cumplirán en el año 2022.

Ese tratado, dijo en entrevista, facilitará el incrementar la presencia comercial y las inversiones coreanas en México que a la fecha suman más de 7.3 mil millones de dólares.

Actualmente las firmas de Corea están enfocadas en el norte, en Nuevo León, con una planta de autopartes, y en Querétaro, con Samsung en la fabricación de electrodomésticos.

Con un tratado, recalcó, será mucho más fácil aumentar el comercio bilateral y colocar industrias en varios estados, particularmente en Yucatán.

En su visita al archivo histórico estatal, acompañado del cónsul Jae il Park, y el coronel Yoon Joo Kim, agregado militar de la Embajada, el funcionario recibió información de las condiciones de explotación y las bajas percepciones de los primeros inmigrantes coreanos en Yucatán.

Conforme a los documentos que datan de hace más de 100 años, exhibidos en vitrinas especiales, la delegación coreana conoció que el 14 de mayo de 1905 llegaron a Progreso un mil 85 coreanos para laborar como jornaleros en las haciendas henequeneras locales.

Un representante de los hacendados trató con el imperio de Japón, que entonces tenía sojuzgado a los coreanos, el traslado de 300 familias para trabajar en las haciendas de Yucatán.

(LectorMx)