Mérida, Yucatán.- Aun sin comenzar formalmente el período electoral, tres aspirantes a la Gubernatura de Yucatán tienen quejas en contra por presuntos actos anticipados de campaña.

El secretario general y Jurídico del Infonavit nacional, Rogerio Castro Vázquez, fue el primer denunciado hace casi un mes. A éste se sumaron ahora el diputado federal Rommel Pacheco Marrufo y el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar.

Las demandas, en los tres casos, provinieron del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Yucatán que alegó afectación al principio de equidad en la contienda electoral.

Las querellas ingresaron a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

En el documento difundido este martes se solicita análisis e indagatorias sobre posibles anomalías de los últimos dos.

Según el escrito, en las últimas semanas se colocaron anuncios espectaculares en diversas colonias de Mérida de supuestos medios de comunicación denominados “StyleDeluxe” y “Cuentamemas” en los que se manifiestan las intenciones políticas de ambos panistas.

“Es notoria la intención de que la ciudadanía adquiera mayor conocimiento de esas personas, valiéndose del cargo público que desempeñan actualmente y así lograr posicionarse con el fin de obtener una candidatura”, asentó el tricolor.

El 12 junio pasado, el PRI también interpuso queja por la promoción de Castro Vázquez, del partido Morena.

(Con información del PRI)