Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Congreso de los Diputados de España aprobó hoy, de manera definitiva, la Ley de la , una norma que permitirá que las personas con una enfermedad “grave e incurable” o un padecimiento “grave, crónico e imposibilitante”, puedan pedir ayuda médica para morir.

La legislación, que entrará en vigor dentro de tres meses, ya había sido aprobada por la cámara baja en diciembre de 2020 y fue enviada al Senado, donde fue aprobada y regresada con modificaciones. Hoy fue votada por amplia mayoría con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones.

La norma fue presentada por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y fue respaldada por su socio de gobierno, Unidas Podemos y otros partidos minoritarios, entre los que se encuentran los independentistas vascos y catalanes, pero formaciones de derecha como el Partido Popular (PP), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y el ultraderechista partido Vox votaron en contra.

El PP y Vox anunciaron ya que recurrirán la norma, que fue aprobada inicialmente el 17 de diciembre pasado y que llega 22 años después de que Ramón Sampedro, marino y escritor español, aquejado de una tetraplejia desde los 25 años, lo pusiera en la agenda tras desarrollar una intensa actividad judicial para poder solicitarlo, ante el Tribunal Constitucional.

Tras esta aprobación, España se suma a Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Canadá y Colombia, que ya tienen la eutanasia de manera legal.

La ley introduce en el ordenamiento jurídico la eutanasia como un nuevo derecho individual que se entiende como “la actuación que produce la muerte de una persona de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona, y que se lleva a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios”.

La historia de Ramón Sampedro, quien pidiera continuamente poder morir, fue llevada al cine por el cineasta Alejandro Amenábar con el nombre “Mar adentro” y protagonizada por Javier Bardem.

(LectorMx)