Mérida, Yucatán.- Las actividades culturales son parte fundamental para sobrellevar la nueva realidad ante la pandemia y por eso desde el Ayuntamiento seguimos apoyando a nuestra gran comunidad artística, a fin de mantener la oferta cultural que nos distingue como referente nacional e internacional en la materia, expresó el alcalde Renán Barrera Concha.

Al inaugurar la exposición “9 del 2020” del pintor Gabriel Ramírez Aznar, en la Galería de Arte del Museo de la Ciudad, el Concejal comentó que la ciudad paulatinamente está recuperando los sitios y espacios públicos donde los artistas a través de su arte, contribuyen a ayudar a la población a seguir sobrellevando esta nueva realidad en entornos seguros y confiables.

Acompañado del director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, así como del artista expositor, el munícipe mencionó que Mérida es una ciudad con una gran comunidad artística, que a través de la innovación y creatividad ha contribuido a facilitar el aislamiento social derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En ese contexto, expresó su beneplácito de que dicho recinto dedicado a la cultura de la ciudad albergue las obras del pintor, historiador de cine y escritor, considerado también como una de las figuras clave y más importantes del arte yucateco.

—Este día nos atrevemos a vivir la diversidad cultural de nuestros artistas, como es el caso del maestro Gabriel Ramírez Aznar, quien nos entrega a través de estos cuadros sus anhelos, esperanzas y su creatividad humana que le ha valido, entre otros reconocimientos, el de la medalla “Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” otorgada por el Ayuntamiento de Mérida en 2019 —expresó.

Barrera Concha dijo que este tipo de exposiciones es lo que identifica a Mérida como una ciudad resiliente porque tiene la capacidad de salir fortalecida en condiciones adversas.

Por su parte, Irving Berlín destacó que el Museo de la Ciudad, considerado como la casa de la historia de Mérida, brinda oportunidad a los meridanos de acercarse al pasado, presente y futuro a través de las exposiciones que en muchos casos son semillas de esperanzas y de posibilidades debido a que ahí se puede encontrar las piezas, recuerdos, biografías, los objetos que nos han dado identidad.

Al referirse a la exposición “9 del 2020”, el funcionario mencionó que lo interesante del tema es el expresionismo abstracto, que queda de manifiesto en cada una de las 9 obras de Gabriel Ramírez, uno de los yucatecos que encabezan la llamada “Generación de la Ruptura”.

En la exposición “9 del 2020”, el pintor Gabriel Ramírez plasma un estilo reconocible tanto por su libertad compositiva como por su intenso cromatismo, y por el que logra piezas con una estética singular que no responden a convenciones pictóricas o estilísticas, y en la cuales se aprecia la perfecta fusión de la nueva figuración con la pintura abstracta geométrica.

La obra estará dos meses en la Galería de Arte del Museo de la Ciudad.

Semblanza Curricular

A la par de la pintura, Gabriel Ramírez también se desenvuelve como escritor e investigador de cine, entre su amplia bibliografía podemos mencionar: El Cine yucateco, editado por la Universidad Autónoma de México (1980) y Crónica del cine mudo mexicano, edición de la Cineteca Nacional (1989).

A lo largo de su trayectoria ha participado en más de cincuenta exposiciones individuales y más de ochenta colectivas.

Su obra se encuentra en los museos más importantes de México y del mundo, algunos de ellos son: Museo de Bezabel, Jerusalén, Israel; La Casa de las Américas, La Habana, Cuba; Museo de la Solidaridad con Chile, Santiago, Chile; Museo de la Revolución, Managua, Nicaragua; Centro Cultural Alfa de Monterrey; Museo de Arte Carrillo Gil, Museo José Luis Cuevas; Salón de la Plástica Mexicana; el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM; el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y el Club de Industriales de México, entre otros. Sobre su vida y obra se han editado distintas publicaciones y se han realizado diversos documentales para televisión.

Al evento asistieron también Diana Canto Moreno, síndica municipal, los regidores Gloria Alonzo Tamayo y Fausto Sánchez López. También Rafael Pérez y Pérez, director del Museo Fernando García Ponce-Macay y el pintor Ernesto Novelo.

(Comunicado)