Mérida, Yucatán.- Las heridas que dejó el feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto no terminan de cerrar por la lentitud de diligencias judiciales y la revictimización de sus tres hijos.

Doña Ligia Teresita Canto Lugo, madre de la asesinada, acudió este sábado a la plaza principal de Mérida para recordar a la sociedad y a las autoridades que la justicia plena aún no llega, a cuatro años de la tragedia.

“Por mis nietos, le suplico a las autoridades que terminen ya; ya no más peritajes para ellos; están sanando, los peritajes significan meter el dedo en la llaga, abrirles heridas. Protejan a mis nietos, es por lo que lucho su madre hasta el último suspiro de su vida…”, dijo en un mensaje luego de una marcha motorizada alrededor del parque.

“Ya por favor que se terminen estos juicios”, clamó la abuela, quien mantiene la lucha que empezó su hija acuchillada en la entrada de su casa el 27 de marzo de 2017.

Entre sollozos, Canto Lugo hizo una breve relatoría de las penurias que enfrentó Emma Gabriela al defender a sus hijos de su exesposo Martín Alberto Medina Sonda.

En breve manifestación, la mujer de la tercera edad describió el amargo trayecto de la lucha judicial.

“Esto ha sido muy doloroso, el vivir con el temor, el tener estos pendientes y sobre todo estar al mismo tiempo al cien para velar por el bienestar de los niños.

“Les comparto con la felicidad de abuela y en el papel de madre que los tres han demostrado ser unos valientes, ser unos niños que heredaron la casta de su madre”, expresó.

Además, rememoró la experiencia traumática que significó en los tres pequeños presenciar la detención de su madre para llevarla presa cuatro meses a Villahermosa, Tabasco, mediante acusaciones falsas y, posteriormente, el brutal crimen ante sus ojos.

En la caravana desde un vehículo, Canto Lugo hizo sonar una campana para simbolizar el despertar que provocó Emma Gabriela.

“Gaby tocó la campana para que las madres defiendan a sus hijos.

“Tocó la campana para que las mujeres se defiendan y luchen para que en sus hogares no permitan ningún tipo de violencia, porque la violencia también es en contra de los niños”, ilustró.

“Hoy, Gaby toca la campana para que como sociedad estemos alertas a fin de que los que la asesinaron, incluyendo a Martín Alberto Medina Sonda, reciban el castigo merecido y que sus sentencias queden firmes”, agregó la señora Ligia.

En concreto, pidió que las autoridades emitan resoluciones cerradas y condenatorias a los que la asesinaron y que los niños no sean revictimizados.

(LectorMx)