Cancún, Quintana Roo.- El cobro especial de 224 pesos para turistas extranjeros que vacacionen en Quintana Roo entró en vigor este jueves.

El impuesto se aplica ya pese a la inconformidad de los hoteleros quienes pidieron sin éxito retrasarlo unos meses debido a la fragilidad de la industria.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a través del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), informó que a partir de este 1 de abril deberá efectuarse el pago del aprovechamiento.

El portal web de Visitax es una herramienta tecnológica que permite a los visitantes internacionales cubrir en pesos mexicanos la cantidad ya mencionada antes y/o durante su estancia.

El comprobante de pago deberá ser descargado para posteriormente mostrarlo en el aeropuerto antes de su salida.

En caso de no haberlo realizado con antelación, recibirán asistencia en el aeropuerto para hacerlo en ese momento.

Para realizar el pago se deberá llenar un sencillo formulario en http://visitax.gob.mx/ con la siguiente información:

Número de personas que viajan,
Nombre, edad y número de pasaporte de forma individual,
Fecha de salida,
Realizar el pago electrónico de forma segura.

En un comunicado, Sefiplan precisó que, si la visita es en familia o en grupo, el pago se puede efectuar en una sola exhibición y con comprobantes individuales, siempre y cuando los datos se carguen por completo dentro del portal.

También precisó que los visitantes que crucen la frontera sur con Belice por vía terrestre contarán con un estímulo fiscal del 100 por ciento, es decir, no tendrán que realizar el pago.

(Con información de Sefiplan)