Mérida, Yucatán.- La dirigencia de Morena en Yucatán se deslindó de “las imposiciones” de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión de Elecciones en la designación de candidaturas, por arbitrariedades y atropellos cometidos en contra de aspirantes y militantes.

En un posicionamiento colectivo encabezado por el presidente estatal, Mario Mex Albornoz, dirigentes y consejeros reprobaron las consecuencias de la intervención del delegado del CEN, Ovidio Peralta Suárez, y del coordinador de la Tercera Circunscripción, Óscar Cantón Zetina.

“En nuestro caso, pues ya está muy desaseado el proceso, vamos a tratar de rescatar algo, pero, de entrada, tendría que ser imperativo que el Comité Nacional destituya a Ovidio Peralta. Pedimos su destitución e inmediata salida de Yucatán porque vino nada más a destruir el proceso”, dijo Mex Albornoz.

Peralta Suárez, actual senador suplente, y Cantón Zetina, interrumpieron el trabajo que había comenzado el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) con propuestas y radiografía de perfiles más competitivos, acusó.

“Se dedicaron a buscar gente externa, se dedicaron a buscar a personajes del viejo régimen, entre el PRI y del PAN; se dedicaron a ningunear a nuestros compañeros y el resultado es un proceso totalmente desaseado, totalmente oscuro, totalmente impugnable que tuvo su culminación grotesca esta semana…”, abundó el yucateco.

Descalificó la operación clandestina de Ovidio y reprochó que éste se haya escondido tres semanas.

“Está desestabilizando, está desorganizando, está dividiendo. No sé si venga como parte de una agenda de otro grupo de interés, pero debe dar a conocer qué es lo que hizo y por qué lo hizo.

“Y que sí definitivamente reiteramos: nos deslindamos de las acciones de él, nos deslindamos de las imposiciones que haya cometido y exigimos que dé la cara, que explique a los compañeros, es más el tema de las encuestas también deberían darse a conocer y explicar el mecanismo”, demandó.

El presidente precisó que se procesaron listas de candidaturas a diputaciones locales, federales y municipales que nada tienen que ver en gran medida con lo que propusieron el CEE y el Consejo estatal, los órganos vigentes e institucionales.

“Y así toda clase de arbitrariedades, de atropellos de los cuales nos deslindamos completamente, abiertamente ante nuestra militancia y simpatizantes nos deslindamos por completo de Ovidio Peralta y de Óscar Cantón…”, remarcó.

Según Mex Albornoz, el CEN fue omiso de todos los avisos, oficios y de advertencias de lo que estaba pasando en Yucatán, de lo que se veía venir, de las violaciones al estatuto, a la convocatoria y al más elemental derecho humano y político que puede significar el aspirar a un cargo de elección popular.

“Responsabilizamos también a la Comisión Nacional de Elecciones, principalmente a sus tres integrantes más notorios: Mario Delgado Carrillo, Citlalli Hernández y Alejandro Peña, todos ellos en su momento se dijeron defensores de la militancia, portavoces de los intereses del partido, jamás escucharon a la militancia, escucharon a tribus, escucharon a facciones, escucharon a grupos”, sentenció.

Para tratar de “sanear lo más que se pueda”, anunció que se tomarán medidas jurídicas y políticas, aunque no ofreció detalles.

Luego, pidió limpiar el proceso, que se explique qué es lo que pasó y que los “perfiles impresentables” sean impugnados.

“No es que a fuerzas tengan que quedar compañeros de Morena. Esa es la situación, y además que no se respetaron los derechos de los militantes, no se les brindó información.

“Se hizo todo de manera clandestina, no se hizo aquí en el partido, en una casa que no sabemos de quién es, no sabemos quién la financia, no sabemos quién se la dio al senador”, sostuvo.

Mex Albornoz minimizó la posibilidad de que sean expulsados él y su directiva, como contrataque, y aclaró que no se tienen cifras de las recientes renuncias de militantes.

A su vez, el secretario general del CEE, Elonaí Contreras Soto, desmarcó a la dirigencia en Yucatán de lo ocurrido: “No somos responsables de todo este cochinero que se armó desde la Ciudad de México.

“Nos dejaron fuera, nos hicieron a un lado, en el proceso de elección. Nos ignoraron”, acotó.

En la conferencia de prensa, Ivonne Alejandrina Pinzón Ojeda, aspirante a la Alcaldía de Ticul, declaró haber sido agredida por violencia política de género de parte de Peralta Suárez.

Raúl Alvarado Naal, militante y precandidato a la Presidencia Municipal de Progreso, narró cómo fue engañado y sacado de las listas de última hora.

Edwin Palomino, aspirante a diputado del Séptimo Distrito local, criticó que se haya contemplado a personas sin la militancia y trayectoria debida.

Además, aspirantes de Conkal y de Maní expusieron el mal trato recibido y la preferencia hacia la gente de otros partidos.

(LectorMx)