Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La localidad aragonesa de Calanda, noreste de España, vibra hoy con sus tambores y bombos en la
tradicional “rompida de la hora”, con que cada viernes santo anuncia la muerte de Jesús pero ahora de una manera diferente, por la contingencia sanitaria del coronavirus Covid-19.

Como el año pasado, la Plaza de Calanda se encuentra vacía, pero los vecinos de esta localidad, en la que nació el célebre director de cine Luis Buñuel, han salido a las puertas de sus casas o a sus balcones, para seguir con la tradición de romper la hora.

La tradicional forma en que en pueblos de Aragón se celebra el viernes santo fue plasmada por el cineasta Luis Buñuel, que en su libro “Mi último suspiro”, habla de cómo son utilizados los tambores en su Calanda natal, en contraposición del silencio.

Las versiones sobre el origen de esta actividad son muchas, y una de ellas es la que sostenía Buñuel en su libro que atribuyó el uso del tambor al siglo XVII, aunque otras historias lo sitúan en el siglo XIX y algunas otras versiones en la edad media a los pueblos que habitaban esas tierras.

La historia concede al sacerdote Mosén Vicente Allanegui la creación de la “Marcha palillera” con su tambor, que es con la que, de manera tradicional, tras 26 horas sin parar se cierra la tamboreada en Calanda. Las otras versiones atribuyen el redoblar de los tambores y bombos el sonido el temblor de la tierra que se escucha cuando el viernes santo muere Jesús en la cruz.

La de Calanda no es la única “tamborada” de la provincia aragonesa de Teruel, pero sí la más conocida en el mundo luego de que Buñuel la filmara y la difundiera como una celebración particular que contrasta con otras de mayor fervor y pasión religiosa.

El alcalde de Calanda, Alberto Herrero Bono, dio un mensaje para honrar a los seres queridos ausentes por el coronavirus y resaltó las circunstancias especiales de esta Semana Santa del 2021.

“En estas circunstancias llegamos a la Semana Santa del 2021. Semana Santa que tampoco vamos a poder vivirla como todos deseábamos. No vamos a poder celebrarla como la conocemos y disfrutamos. Seguirá siendo especial, distinta pero especial”, dijo.

Desde días anteriores hizo un llamado a todos los vecinos para que “sigamos siendo cautos y respetuosos con la situación que nos está tocando vivir. En mi responsabilidad como alcalde os invito a vivirla dentro de los cauces marcados por los gobiernos nacional y autonómico. No debemos perder de vista que nuestra salud y la de quienes nos rodean sigue siendo nuestro bien más preciado”.

Pidió no bajar la guardia y seguir trabajando todos juntos como se ha hecho hasta ahora para llegar a esa nueva situación que nos libere de la pandemia y hacer de la Semana Santa 2022 los días del reencuentro y participación con los cofrades, familiares y amigos.

(LectorMx)