Mérida, Yucatán.- La tendencia en Yucatán de fallecimientos de varones a consecuencia del Covid-19 durante el mes de marzo pasado fue casi el doble en contraste con la de las mujeres, ya que se registraron 203 muertes de los primeros y 115 de las segundas, cifras que ilustran la vulnerabilidad del género masculino en la pandemia.

Conforme a reportes diarios del sector salud estatal, en los 31 días de marzo resalta esta desproporción, toda vez que en febrero perecieron 316 personas, de las que 175 fueron varones y 141 mujeres.

Al 31 de marzo de 2021 se contabilizaron tres mil 799 defunciones ocurridas en Yucatán a más de un año de la pandemia, de un total de 34 mil 977 contagios.

Excepto el 11, 14, 17 y 26 de marzo, los restantes días de ese mes la mayor cantidad de defunciones que sumaron 318 fueron de varones, incluso el 6 de marzo se contabilizaron 11 hombres fallecidos y 0 mujeres.

Aun cuando es preponderante la letalidad en gente de la tercera edad o adultos mayores, en el grupo de los varones fallecidos en marzo hubo edades más tempranas: de 26, 27, 38, 39 y 43 años de edad.

Llama la atención que durante un lapso de 14 días los decesos fueron sólo de un dígito, lo que refleja una variable a la baja del número de víctimas mortales. Esta reducción en defunciones se dio sobre todo en la segunda quincena del mes pasado, entre seis y nueve muertes diarias.

La cantidad de contagios en febrero, pese a tener menos días (28), fue superior a la de marzo, ya que se registraron dos mil 601 contra los dos mil 353 del mes siguiente.

Yucatán es de los siete estados del país con semáforo naranja, en tanto que la mayoría ya está en amarillo y siete en verde (Jalisco, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas), en donde ya se habla de reanudación de actividades educativas presenciales.

(LectorMx)