Mérida, Yucatán.- La capital de Yucatán refrendó el título de “Ciudad Árbol del Mundo” 2021, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desde 2019, como reconocimiento al “compromiso con el manejo del arbolado urbano”.

En esta ocasión, fueron 120 las ciudades, de 23 países, que fueron distinguidas, pero la lista sólo incluye a 17 urbes latinoamericanas, 10 de las cuales son mexicanas, y que “cumplieron con los más altos estándares del arbolado urbano”.

MéridaMorelia,
DurangoQuerétaro
GuadalajaraToluca
IrapuatoTuxtla Gutiérrez
LeónZapopan

Este distintivo se otorga a pesar de que en Yucatán, de acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) “Hoja Verde”, vivió un año catastrófico en 2020, por una epidemia” de parásitos como el gusano medidor que acabó con buena parte de los ejemplares, muchos de ellos en la capital. El año pasado, en Mérida se perdió el 15 por ciento de la flora.

Según el grupo ambientalista, muchas de las especies de árboles que están muriendo en la capital y el Estado son “introducidas” y por esa razón no hay interés en rescatarlas; el objetivo es preservar sólo las endémicas.

¿Sabías que está prohibido sembrar árboles de 5 especies en Mérida?

En el programa Ciudades Árbol del Mundo colabora con la FAO la Arbor Day Foundation (ADF), y el objetivo de la iniciativa es integrar ciudades en una red dedicada a adoptar “las prácticas más exitosas de manejo de bosques y arbolado urbano”.

“Los bosques urbanos y árboles son un elemento clave para el desarrollo urbano sustentable, pero, sobre todo, ayudan a tener lugares más verdes, saludables y felices”, explica María Helena Semendo, directora general adjunta de la FAO; y agrega: “Las ciudades juegan un destacado rol en la construcción de un futuro más sustentable y equitativo. Nuestra Iniciativa de Ciudades Verdes, puede dar apoyo a los esfuerzos para incrementar la disponibilidad y acceso a productos, servicios más verdes”.

Por su parte,  Dan Lambe, Presidente de ADF. aseguró que las urbes se están inclinando por el medio ambiente y el “mantenimiento de su cobertura arbórea”. Dijo que las ciudades reconocidas “han invertido en sus comunidades para crear un futuro más sostenible”. 

Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México, asociación que ha impulsado a 17 ciudades de América Latina que recibieron la distinción, reiteró que se requiere que “las autoridades locales impulsen políticas públicas y apoyen las iniciativas ciudadanas que busquen fomentar el cuidado del arbolado urbano”.

(LectorMx)