Mérida, Yucatán.- Las autoridades de salud federales y estatales en Yucatán mantienen bajo aislamiento a toda una familia luego de que uno de sus miembros resultó positivo de la cepa británica, en lo que constituyó el primer caso de su tipo en la región.

La variante B.1.1.7, a cuya lista se sumó Yucatán oficialmente ayer, es la segunda que más casos ha presentado en territorio mexicano, solo por debajo de la mutación californiana (B1.429).

Este jueves, con la participación del gobernador Mauricio Vila Dosal, se habló del tema en reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y miembros gabinete del Gobierno de la República, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En ese encuentro se mencionó que, con base en reportes de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) “no existe demostración científica de que las variantes virales o nuevas cepas del coronavirus que han aparecido en el país u otras partes del mundo sean más graves o de más rápida transmisión”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, destacó el trabajo de los laboratorios estatales, como el de Yucatán, que junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llevan a cabo para detectar nuevas cepas del virus.

“La Dirección General de Epidemiología nos pide que de forma aleatoria el laboratorio estatal envíe pruebas PCR que realizamos, por lo que no quiere decir que el paciente es de ayer o antier; pudo haber sido de hace dos meses”, dijo a su vez el titular de Salud en el estado, Mauricio Sauri Vivas.

“Entonces, la dependencia nos hace el conocimiento y nos pide que hagamos el seguimiento”, precisó.

En opinión del funcionario estatal la variante británica es más contagiosa, pero no más letal.

A la fecha, la SSA ha registrado 33 casos confirmados de la variante inglesa en 10 estados del país, la mayoría de ellos en Tamaulipas y Zacatecas, con 9 y 8 positivos, respectivamente.

El martes apareció en el estado de Hidalgo y se determinó aislar a 46 personas.

Con respecto a la vacuna de AstraZeneca, López-Gatell indicó que solo se han encontrado reacciones adversas esporádicas que no contrarrestan los beneficios de la vacuna.

Por ello, OMS y la EMA recomiendan que se siga aplicando para proteger a la población.

En su calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conago, Vila Dosal insistió en su solicitud de que se concluya la inmunización del personal de salud.

“Es importante que sepamos cuándo y cuál es el plan para completar la vacunación entre los trabajadores del sector salud, toda vez que consideramos que es un grupo al que hay que darle prioridad”, dijo.

En fecha próxima, según un comunicado, Yucatán recibirá otro cargamento de 12 mil 675 vacunas contra el coronavirus para aplicar segundas dosis en adultos de 60 años y más.

Además, se informó que el miércoles por primera vez en México se rebasó el medio millón de vacunas aplicadas en un solo día y que ya van 8 millones de adultos mayores vacunados en toda la República.

De mantenerse este ritmo, a finales de abril se atenderá a la totalidad de mayores de 60 años y en mayo se comenzaría quienes tienen entre 50 y 59 años.

Se adelantó que en el próximo encuentro acudirá la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, para abordar asuntos relacionados con l tema educativo en el país.

(Foto: archivo)

(LectorMx)