En la conferencia de prensa matutina, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que los adultos de 50 a 59 años comenzarán a ser vacunados contra el COVID-19 para la última semana de abril

“En seguida tendremos, ya desde la última semana de abril, arrancaremos con población de 50 a 59 años de edad. El objetivo es el mismo: reducir hospitalizaciones y defunciones.”, detalló.

El funcionario proyectó que la conclusión de esta etapa del Plan Nacional de Vacunación será para finales de junio, fecha en la que se espera inmunizar a casi 12 millones de personas de este rango de edad.

Cabe resaltar que esta nueva fase dará inicio inmediatamente – sino es que paralelamente – a los últimos días designados para aplicar las segundas dosis a los adultos mayores de 60 años, de acuerdo a lo estimado por el Gobierno Federal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, al corte de ayer, 12 de abril, se registró un avance de 419 mil 217 vacunas contra el COVID-19 aplicadas, lo que da un acumulado de 11 millones 844 mil 844 dosis en México desde el inicio de la jornada, el pasado 24 de diciembre del 2020.

Hasta el momento, se ha inoculado a tres grupos de población: 911 mil 173 del personal médico de primera línea, de los cuales 756 mil 001 ya cuentan con el esquema completo de dos dosis; 9 millones 24 mil 279 adultos de la tercera edad, con 1 millón 530 mil 579 con dobles dosis, y 22 mil 943 del personal educativo de Campeche, con 17 mil 627 esquemas cerrados.

López-Gatell adelantó que las siguientes entidades en inmunizar a esta última población serían Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas; estados que se han mantenido en semáforo verde epidemiológico durante las últimas tres semanas.

“Arrancaremos con los primeros 530 mil trabajadores del sector educativo. No son solo mentores, es en general el personal educativo semejante a lo que ocurre con el personal de salud quienes están en la primera línea de trabajo en las unidades escolares. (…) Hemos estimado un poco más de 3 millones de la población del sector educativo que será vacunado.”, detalló.

Respecto al número de antígenos, México ha recibido 16 millones 900 mil 850 vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V, CanSino Biologics y Pfizer BioNtech, siendo esta la que mayor cantidad se ha recibido con 6 millones 971 mil 250 dosis.

(Infobae.com)