Mérida, Yucatán.- La onda cálida que atraviesa en Yucatán, con máxima de hasta 43.0 grados centígrados ayer lunes en Oxkutzcab, abarcará el próximo sábado.

De acuerdo con modelos de predicción a largo plazo, el domingo 18 de abril un frente frío pasará al norte de la península de Yucatán y sus efectos indirectos para la zona provocarán “inestabilidad atmosférica” con potencial de ocurrencia de lluvias.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo informó que, desde ese día al miércoles 21 de abril, las condiciones climáticas registrarían “un alivio a las altas temperaturas que estamos padeciendo”.

“Este pronóstico lo iremos afinando en el transcurso de los días siguientes”, acotó el especialista del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

Hoy, dominó ambiente de muy caluroso a caluroso en extremo con cielo de medio nublado a mayormente despejado con viento del este y sureste.

Las temperaturas máximas fueron:

Mérida

CIAFEME Nororiente: 40,4 grados

Observatorio suroeste: 40,2 grados

GERPY (Conagua) poniente: 40,0 grados

Costa de Yucatán

Progreso: 36,5 grados

Celestún: 36,8 grados

Oriente

Valladolid: 36,5 grados

Noreste

Río Lagartos: 35,4 grados

Tizimín: 36,2 grados

Sur

TantankÍn: 36,9 grados

Para mañana miércoles, prevalecerá ambiente de muy caluroso a caluroso en extremo.

Se esperan temperaturas mínimas de entre 20 a 25 grados en el amanecer y máximas de 36 a 38 grados en la costa y de 37 a 41 grados en el interior del estado.

En las zonas centro, noroeste, oeste, suroeste y sur donde se sentirán las temperaturas más altas, incluyendo a la ciudad de Mérida, que podrían alcanzar hasta 43 grados.

“Deberán tomarse precauciones por temperaturas muy altas y ambiente sensiblemente muy caluroso sobre todo que ya son varios días que tenemos estás temperaturas muy altas en la zona y estaremos así hasta el próximo sábado según los modelos de predicción del tiempo”, asentó el reporte del CIAFEME.

(LectorMx)