Mérida, Yucatán.- Las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal abrieron con normalidad este sábado y así se prevé ocurra el domingo tras acuerdos entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC).
La amenaza de cierre de ambos sitios prehispánicos quedó conjurada en las primeras horas de hoy con la firma de una minuta.
Daniel Vega Cepeda, secretario general de la sección local del SNDTSC, declaró que aún no conocen los alcances de los compromisos suscritos, pero aseguró que quedó resuelto “en gran medida” el pliego petitorio.
“Estamos convocados este lunes a una reunión virtual donde nos informarán de los acuerdos…”, puntualizó.
El campamento de protesta, que bloqueaba el acceso principal, en el Centro INAH Yucatán, también fue levantado durante la madrugada.
Las movilizaciones del SNDTSC, por reclamos de derechos y prestaciones, comenzaron el 13 de abril en Tulum y tenían programadas los cierres de entrada a turistas y público en general en Chichén Itzá y Uxmal los días 17 y 18 del mismo mes.
(LectorMx)