Mérida, Yucatán.- Con temperaturas promedio de 38 a 41 grados centígrados, otra onda cálida afecta a la península de Yucatán y entraría en colisión el próximo viernes con un frente frío, potencialmente el último de la temporada.

De cumplirse el pronóstico, los seis días de intenso calor, de sábado a jueves, se cortarían el día 30 de abril por la tarde o noche, para dar paso a una ligera disminución en la temperatura, de 36 a 38 grados, el siguiente fin de semana.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, explicó que esas posibles condiciones son las que arroja un modelo de “largo plazo” para la región.

Sin embargo, aclaró que esas predicciones tienen “mucho margen de error” porque son a más de cinco días.

“Hay que recordar que en teoría solo falta que nos afecte uno o dos frentes fríos antes de que se dé por terminada la temporada para la península de Yucatán, que deberá de acabar en la primera semana del mes de mayo o máximo primera quincena de mayo”, abundó.

Refirió que el último frente frío siempre llega aproximadamente el 3 de mayo y, más que descensos en la temperatura, provoca “refrescamiento”, una breve tregua del calor imperante.

En ese contexto, advirtió que el choque de la masa de aire frío con la masa de aire caliente ocasiona un efecto violento y la energía liberada se convierte en formación acelerada de mantos nubosos con lluvias fuertes, vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, carga eléctrica y caída de granizo.

Por lo general, agregó, se producen marejadas en la costa y afectaciones a la infraestructura como caída de árboles, daños a las propiedades particulares y derrumbe de postes de energía eléctrica, entre otros.

“Los pescadores le llaman el Cordonazo de la Santa Cruz y los campesinos la lluvia de la Santa Cruz”, precisó.

Vázquez Montalvo mencionó que este fenómeno no se presenta en Yucatán desde el año 2012.

El comportamiento de los modelos en los siguientes días confirmará o descartará su presencia.

“Se pide a la población seguir el informe de los boletines oficiales, ya que a media semana sabremos con exactitud si es posible se presente el Cordonazo de la Santa Cruz”, finalizó.

(LectorMx)