Mérida, Yucatán.- Líderes sociales denunciaron que los candidatos a diputados federales por el Distrito V de Yucatán, entre ellos Janice Escobedo Salazar, del PRI; Yesenia Polanco Ross, del PAN, y Carmen Navarrete, del PVEM-Morena, también debieron ser inelegibles por carecer de arraigo indígena.

Los representantes de la Unión Obrera Peninsular, Marbella Casanova Calam, y de la organización comunitaria “Chan Tzab Can”, Jesús Solís Alpuche, expusieron que esos abanderados no tienen influencia en las comunidades mayas del sur del estado.

Refirieron que las adecuaciones a la ley electoral vigentes de 2016 marcan que los distritos I y V federal de Yucatán deben ser de representatividad indígena, y los mencionados no pertenecen a las comunidades originarias como ocurrió con tres de los postulados en el Distrito I ya impugnados.

Reconocieron que tras el registro de los candidatos a diputados federales ante el Instituto Nacional Electoral (INE) local el pasado 2 de abril, las organizaciones comunitarias y civiles tuvieron cuatro días para impugnar esas candidaturas, sin embargo, no lo hicieron.

Casanova Calam señaló que no es fácil proceder a una impugnación jurídica, ya que se requiere de un abogado especializado en legislación electoral, organización para reunir y aportar y pruebas y desarrollar el procedimiento.

En el caso del Distrito Federal I, en el que sí hubo movilización efectiva, resaltaron como un hecho sin precedentes la decisión de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar las candidaturas por no acreditación de la autoadscripción a la etnia de la zona.

Aludió los casos de Liborio Vidal Aguilar, del PAN; de Alpha Tavera Escalante, de Morena, y de Jorge Canul Rubio, de Movimiento Ciudadano, candidatos en el Distrito I Federal, que están en espera de la resolución final de una instancia superior.

En rueda de prensa, demandaron a la última instancia del TEPJF confirme, en sesión prevista para la próxima semana, el veredicto de Xalapa con el fin de que los partidos nombren a auténticos representantes de la comunidad indígena.

“En caso de que no sea así, de que sólo los partidos den la vuelta y hagan trampa, estaremos listos para impugnar de nueva cuenta las nuevas postulaciones”, advirtió Casanova Calam, que junto con la organización Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva (AMICY) impugnó en el Distrito I Federal.

“¡Pido un ya basta de simulación, incongruencia y suplantación”, exclamó en su oportunidad Solís Alpuche.

En ese sentido, criticó el anuncio del gobierno federal de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la próxima semana el estado de Quintana Roo, para pedir perdón a la etnia maya por todos los agravios recibidos.

Reviró que no se trata de perdonar, sino de trabajar y cambiar las actuales condiciones de marginación en que se encuentran las más de 60 comunidades indígenas del país.

“No basta pedir perdón para sacar de la pobreza a las etnias, sino de reconocer a las comunidades como sujetos de derecho público y defender su patrimonio territorial saqueado por grandes intereses”, recalcó.

(LectorMx)