Ciudad de México.- La propuesta de Félix Salgado Macedonio para que su hija Evelyn lo sustituya como candidata a la gubernatura de Guerrero no recibió la reprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque precisó que es un tema que corresponde al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por el contrario, el mandatario arremetió de nuevo contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e, incluso, deslizó que se actuó por “influyentismo” al revocar registros en Guerrero y Michoacán.

Con respecto a la pretendida fórmula de las “juanitas”, que utiliza a una figura para llegar al poder y luego retirarla una vez que ha tomado posesión, contestó:

“Entonces, ahora tú me preguntas: ¿a ver y quiénes van a ser los candidatos sustitutos en Michoacán y en Guerrero?, pues no les van a gustar tampoco porque el propósito es que no haya democracia; hay fobia.

“Estos organismos están al servicio del partido conservador y es todo un acto de provocación….”, dijo en la conferencia mañanera.

Al descalificar la actuación del INE y del TEPJF en los casos de Michoacán y Guerrero, cuestionó que éste último haya ratificado lo aprobado por el primero.

“O sea, abdica, renuncia a su sentencia original. Suena de lo más ilógico, suena a influyentismo. Esto es para que la gente tenga la información”, expresó sin dar más detalles.

Previamente, López Obrador consideró que ambas instituciones no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedirla.

“Aunque parezca increíble o inaceptable, pero cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos que están al servicio de grupos de intereses creados, políticos y económicos, le van a quitar el derecho al pueblo a elegir…”, criticó.

Luego, el tabasqueño insistió en su llamado para evadir “el acoso” y seguir luchando, no rendirse, y confió en que la gente está muy clara de lo que sucede, dado que al igual que “los verdaderos opositores”, no le gusta que se descalifique a quien va a participar y que al final de cuentas el pueblo va a decidir.

“¿Cómo arriba la élite del poder se decide, y el pueblo entonces? Ya más sobre quiénes van a ser los candidatos, que es tu pregunta, pues ahí yo ya no me meto. Eso corresponde a el partido, en este caso a Morena. Yo lo que defiendo es la democracia…”, alegó.

(LectorMx)