Mérida, Yucatán.- La organización civil Wikipolítica Yucatán demandó mediante un escrito presentado hoy a la Comuna la apertura de espacios de participación ciudadana efectiva tanto en las sesiones del pleno como de las comisiones que integran el Cabildo de Mérida.

“Que las personas puedan participar con voz en las sesiones ordinarias, extraordinarias de Cabildo y sus comisiones”, fue la petición al máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento de Mérida, mediante la regidora secretaria municipal, María Dolores Fritz Sierra.

En rueda de prensa, los integrantes del organismo Adrián Gorocica Rojas, Silvia Chi Cervera y Brisia Guzmán Chávez, pidieron un lugar en las sesiones ya que los regidores se han quedado atrapados y han sido rebasados por conflictos internos.

“La iniciativa surge ante la falta de un mecanismo de participación que permita a las personas intervenir directamente en las decisiones que se toman desde el Cabildo y sus comisiones, lo que muchas veces ha derivado en situaciones de conflicto al verse afectados intereses de diferentes grupos sociales”, puntualizó Gorocica.

La propuesta de Cabildo Abierto busca fortalecer los procesos democráticos y pone a las personas como piedra angular en la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas, promoviendo el empoderamiento de las mismas a través de su participación directa, puntualizó.
Los miembros de Wikipolítica, que han formado parte de los consejos de participación ciudadana para seguimiento a diversas demandas de la población meridana, solicitaron también en escrito a la funcionaria municipal que al igual que las sesiones de Cabildo se transmitan también las de las comisiones.

“Que se hagan públicas las convocatorias del Cabildo y las comisiones en las páginas oficiales del Ayuntamiento”, exigieron, como parte de una iniciativa para modificación al Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Mérida.

Mencionaron que este tipo de participación ciudadana en las sesiones de Cabildo ya se realiza en ciudades como Culiacán, Sinaloa, así como en El Parral y Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que es factible aplicarlo en Mérida, sin necesidad de una reforma desde el Congreso, ya que el alcalde tiene atribuciones para ello,

Chi Cervera expuso que las autoridades municipales y regidores se han mostrado abiertos y receptivos a las solicitudes ciudadanas, sin embargo, recalcaron, la dimensión de los problemas los han rebasado y muchas veces desconocen en detalle la situación de conflicto y las posibilidades de solución que ofrecen los meridanos.

IMG_20170717_122149(Jesús Mejía)