Mérida, Yucatán.- El frente fío (FF) número 54 se quedará a mitad del Golfo de México y con ello acabaron las expectativas de que refrescara el ambiente en la península de Yucatán este fin de semana y se presentara el denominado “Cordonazo de la Santa Cruz”.

El estancamiento de la corriente de aire polar en el mar, la última de la temporada que se esperaba tuviera influencia en la región, alejó la probabilidad de lluvias y, de darse alguna, sólo sería para el suroeste del estado de Campeche.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, informó que la temperatura máxima de ayer fue 38.1 grados centígrados, pero este jueves podría subir hasta 41.

“Que pueda llegar a Yucatán parece que será el último, aunque en el norte del país seguirán llegando”, estimó, en referencia a la temporada de FF que abarca de septiembre a mayo de un año a otro.

El frente frío 54 permanece bloqueado por un sistema anticiclónico en el Golfo de México.

Al mismo tiempo, el especialista confirmó que no habrá “Cordonazo de la Santa Cruz”, ya con base en los modelos de pronósticos a largo plazo.

Este fenómeno –que no se registra desde 2017– se origina del choque de la masa de aire frío con la masa de aire caliente, con efecto violento por la energía liberada y se convierte en formación acelerada de mantos nubosos con lluvias fuertes, vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, carga eléctrica y caída de granizo.

Por lo general se producen marejadas en la costa y afectaciones a la infraestructura como caída de árboles, daños a las propiedades particulares y derrumbe de postes de energía eléctrica, entre otros.

“La temporada de frentes fríos para la península de Yucatán acabará en la primera quincena del mes de mayo y en particular para Yucatán en la primera semana del mes de mayo”, puntualizó Vázquez Montalvo.

Para este jueves, predominará ambiente de “caluroso a muy caluroso” y de “muy caluroso en extremo caluroso” con cielo de mayormente despejado a medio nublado.

La máxima temperatura oscilaría entre 36.0 y 38.0 grados en la costa y de 37 a 41.0 grados en el interior del estado, en las primeras horas de la tarde.

Se prevé que los soplarán vientos del este y sureste.

(LectorMx)