Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- El Teatro Real de Madrid recibió hoy el International Opera Award 2021 que distingue al Mejor Teatro de Ópera y reconoce la calidad de la programación artística a lo largo de 2019, recibiendo el homenaje de la profesión a una trayectoria que ha afianzado su proyección internacional convirtiéndole en uno de los espacios operísticos de referencia en el mundo.
El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, agradeció el premio, en nombre de la institución, y destacó el esfuerzo de la organización para llevar a cabo esta gala, a pesar de las complicadas circunstancias actuales, por el respaldo que supone para todos y el estímulo para recuperar la normalidad lo antes posible.
En este sentido, la organización de los International Opera Awards realizó una mención especial al Teatro Real por el trabajo realizado durante de la pandemia por el coronavirus Covid-19, luego de que el 1 de julio se convirtió en el primer teatro del mundo en reabrir sus puertas y durante los meses siguientes fue el único con actividad escénica ininterrumpida.
El Teatro Real competía en la categoría de Mejor Compañía de Ópera con la Royal Opera House (Londres), la Finnish National Opera (Helsinki), la Ópera de Frankfurt, Opéra Comique (París) y La Monnaie/De Munt (Bruselas), siendo la segunda ocasión en la que optaba como finalista a este premio pues fue nominado en 2018.
El teatro Real estrenó, en 2019, nuevas producciones de “Idomeneo”, de Mozart (con Ivor Bolton en la dirección musical y escénica de Robert Carsen, nominado también en esta edición como Mejor Director de Escena); “Falstaff”, de Verdi (con Daniele Rustioni y Laurent Pelly); “Capriccio”, de Richard Strauss (con Asher Fish y dirección de escena de Christof Loy) e “Il Pirata”, de Bellini (con Maurizio Benini y Emilio Sagi).
Ese mismo año inició la tetralogía wagneriana con “El oro del Rin” (con Pablo Heras-Casado y Robert Carsen); se estrenó “La Calisto”, de Cavalli (con Ivor Bolton y David Alden); regresó “Dido & Aeneas”, de Purcell (Christopher Moulds/Sasha Waltz), y se presentaron títulos tan populares como “Il Trovatore” (Maurizio Benini / Francisco Negrín) y “Don Carlo” (Nicola Luisotti / David McVicar) de Verdi, y “L’elisir d’amore”, de Donizetti (MarcPiollet/Damiano Michieletto), además del estreno absoluto de “Je suis narcissiste”, de Raquel García Tomás.
En la presente edición, el Teatro Real había obtenido otras tres nominaciones en las categorías de Mejor Orquesta, con la Orquesta Titular del Teatro Real, Orquesta Sinfónica de Madrid; Mejor Estreno Absoluto, con la ópera “Je suis narcisiste”, de la compositora Raquel García Tomás, y Mejor Grabación Audiovisual por el DVD de Street Scene.
El Teatro Real agradeció hoy a todos: público, artistas, instituciones, patrocinadores y medios de comunicación, su apoyo decidido al proyecto cultural y artístico que, a lo largo de estos casi 25 años de trabajo desde su reapertura, le han convertido en uno de los teatros de ópera más importantes del mundo.
(LectorMx)