Ciudad de México.- La suspensión de clases en Campeche y en Nayarit por aumento de contagios de coronavirus no fue bien recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hicieron bien, pero no se debe de exagerar. Hay que aislar si se encuentra un contagio o un brote, se aísla, pero no cerrar por completo, no parar”, respondió hoy.

Aunque esos estados retrocedieron a semáforo amarillo –sin permiso para enseñanza en las aulas– durante las próximas dos semanas, el mandatario consideró que no hay motivo suficiente para interrumpir de nuevo las labores educativas.

“Tenemos información de que la pandemia sigue perdiendo fuerza, o sea, no hay indicios, no hay elementos para preocuparnos de que pueda venir una tercera ola…, si no lo diríamos.

“Entonces, sí pueden darse casos ahí, aislados; pero esto no puede ser algo de preocupación nacional”, precisó en la conferencia mañanera.

En su opinión en esas entidades federativas, al igual que Veracruz y la Ciudad de México, “no hay muchos contagios”, por lo que es muy importante regresar a las clases presenciales.

Compartió la necesidad de cuidar la salud, en paralelo a garantizar el derecho a la educación y evitar la costumbre de que los estudiantes permanezcan frente al televisor o al internet o para recibir clases en línea, porque no es lo mejor.

“Tenemos que regresar lo más pronto posible a las clases presenciales, porque también tenemos que hacer entre todos una evaluación de cómo regresan los niños, las niñas, los adolescentes y quiénes no van a regresar, que hay que irlos a buscar, pero no vamos a poder saber de qué dimensiones es la deserción si no nos volvemos a reunir en las aulas”, abundó.

El tabasqueño pidió a padres de familia, maestras, maestros y autoridades estatales hacer un esfuerzo para revisar la situación educativa entre todos.

“No podemos quedarnos rezagados, entonces”, puntualizó en Palacio Nacional.

“Yo sí creo que tenemos que tener cuidado, tener buenos protocolos de salud para el regreso a clases, pero no decir: hubo en un afectado un contagio y cerramos ya de nuevo toda la escuela”, explicó.

Por el contrario, urgió a tratar de buscar la forma de resolver el problema sin seguir afectando la educación.

“Nosotros cerramos, llevamos a cabo este proceso de educación a distancia, que funciona, que es una opción, es una alternativa, pero no es lo mejor, no es lo mejor; hay que regresar a clases”, refirió.

El presidente, quien se declaró optimista con la evolución de la economía de México, que ya se levanta de la caída de 8.5 por ciento y con pronóstico actual de crecimiento conservador de 5 por ciento, así como la recuperación de empleos, cuestionó al ámbito educativo.

“Sí, pero qué pasa con la educación, que es fundamental…”, contrastó.

(LectorMx)