Mérida, Yucatán.- Relacionados con el surgimiento del Covid-19, centenares de murciélagos han sido sacrificados en 11 ataques en México durante esta pandemia, de los cuales, tres han ocurrido en Yucatán y el resto en otros estados del país, advirtió la investigadora Cristina Mac Swiney González.

Durante su participación en un foro sobre el tema organizado por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que esta relación de los quirópteros con el SARS-CoV-2 carece de fundamento científico, ya que aún se continúa estudiando el origen del virus.

En su exposición transmitida de manera virtual, la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mastozoología precisó que desde que inició la pandemia en marzo de 2020 a la fecha se han registrado 11 ataques en Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz, Tlaxcala y Yucatán.

A partir de la crisis sanitaria, medios informativos han reportado unos 25 casos de depredación y matanza de murciélagos, sobre todo en India, Singapur, China, Australia, Cuba y Perú, dijo la bióloga egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En cuanto a Yucatán, comentó que uno de los ataques más graves ocurrió en un puente cerca de la población de Pisté del municipio de Tinum, donde fueron hallados unos 200 individuos de una especie que sólo se alimenta de insectos.

“Había evidencias de que el ataque fue a propósito, probablemente de trabajadores de caminos y puentes, ya que encontraron chapopote en el sitio de la agresión, por lo que se levantó la denuncia ante autoridades de ecología estatal para que esto no vuelva a suceder”, citó respecto a lo ocurrido el año pasado.

De igual manera, indicó que se reportaron en mayo de 2020 murciélagos muertos en el puente de periférico de Mérida, en la avenida a Ciudad Caucel, aparentemente motivado por la aparición del nuevo coronavirus.

La experta mencionó que hay desconocimiento sobre la importancia que los murciélagos tienen en los ecosistemas y eso ha propiciado que muchas poblaciones sean afectadas

Describió que los murciélagos han sido perseguidos por prejuicios y referencias negativas, ya que los asocian con la noche de brujas o Halloween, con el personaje de Drácula que chupa sangre y otros mitos y malas creencias producto del desconocimiento.

La investigadora de la Universidad de Xalapa compartió que en el país existen unas 138 especies de murciélagos –10 por ciento del total en el mundo–, de los cuales, más del 70 por ciento son insectívoros, es decir, se alimentan de gran cantidad de insectos, casi la mitad de su cuerpo corporal a diario.

En ese sentido, destacó que esos animales nocturnos controlan las poblaciones de insectos, lo que es importante para el desarrollo de la agricultura, particularmente en los cultivos de tomate, algodón, pitahaya, sandía, arroz y café, además de que constituyen un control de los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chinkungunya.

La especialista resaltó que un considerable número de especies son frugívoros, que se alimentan de frutos hojas y flores y cumplen un papel importante en la reproducción de especies de flora y árboles frutales, ya que dispersan semillas en sus heces y promueven la regeneración de los bosques.

Otro grupo de murciélagos son los nectarívoros, que se alimentan de flores, de entre 300 a 400 por individuo al día, con lo cual dispersan el polen y de esa manera contribuyen a la polinización y a la conservación de las cactáceas y plantas silvestres.

En cuanto a los hematófagos, es decir, los que se alimentan de sangre, Mac Swiney González acotó que sólo tres especies de las más de mil 400 en el mundo son de esas características, que extraen el líquido de mamíferos, principalmente rumiantes.

Esos murciélagos encuentran en el ganado una fuente de alimentación muy fácil y hace que las poblaciones se incrementen, lo que resulta un perjuicio para los ganaderos y para las personas que duermen a la intemperie.

Sostuvo que esos animales nocturnos son importantes en el equilibrio ecológico de las reservas naturales de los tres estados de la región de la península de Yucatán.

Yucatán, destacó, tiene 77 especies registradas de murciélagos, cuya presencia ha sido estudiada en sus áreas de refugio tanto en Chichén Itzá como en otras zonas arqueológicas, así como en el puerto de Progreso y en cuevas y cenotes.

También resaltó la presencia de un número considerable de especies de esos animales en Campeche y Quintana Roo.

(LectorMx)