Ciudad de México.- Los “gastos superfluos” en las universidades públicas del país generan el cobro de cuotas.

Es el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, al hablar del programa federal que garantiza presupuesto a todas las escuelas.

“Al momento que cada escuela tenga su presupuesto, porque le llega el dinero de la Tesorería de la Federación hasta la escuela, sin intermediarios, porque si no, no llega o no llega completo. Por eso es directo”, explicó en la mañanera de este jueves.

“Esto ya evita que se utilice el pretexto de que se necesitan las cuotas, porque eso llevó también a la privatización de escuelas públicas. O sea, al final de cuentas son colegiaturas disfrazadas de cooperación”, reprochó.

Y en ese punto derivó su diagnóstico sobre lo que ocurre en instituciones de educación superior.

“Eso pasa mucho en las universidades públicas, de que se pagan cuotas…

“Deberían hacer un esfuerzo en las universidades públicas, que son autónomas, para reducir gastos superfluos, todo lo que gastan directivos de universidades públicas, ahorrarlo para que no se cobren cuotas en las universidades públicas”, sentenció el tabasqueño.

Antes, afirmó que se está dando un trato digno a los maestros, que no tiene nada más que ver con lo salarial o material.

“Ya no se insulta al maestro como se hizo durante el periodo neoliberal, ya no se denigra a nuestras maestras a nuestros maestros, porque en el plan de privatizar la educación, en el modelo anterior se tenía que descalificar la educación pública y esto incluía descalificar a los maestros, culparlos del atraso educativo del país”, explicó.

López Obrador refirió que con ese propósito había campañas para difundir que si estaba mal la educación era porque los maestros no trabajaban, había mucho ausentismo y eran unos revoltosos.

En la nueva legislación –remató– queda establecido que los maestros tendrán que ser egresados de escuelas normales y que todo el que sale de esos planteles tienen garantizada una plaza.

(LectorMx)