Ciudad de México.- La llegada de más vacunas y la velocidad en la atención de los segmentos de mayor edad, permitirá arrancar la inmunización a las personas de 40 a 49 años a partir de la siguiente semana.

Ruy López Ridaura, director general de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal (SSA), informó que la meta es de poco más de 11.4 millones de personas, el 70 por ciento de la población total de esa década, es decir, de 16.3 millones de habitantes.

“La idea es iniciar ya en la primera semana de junio, la próxima semana…”, puntualizó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Ridaura aseguró que durante la primera semana de junio se podrán terminar dos grandes prioridades: las segundas dosis de todos los adultos mayores (60 y más) y las primeras dosis de los de 50-59.

Ello será posible –explicó–, “dada la gran proveeduría de vacunas que hemos tenido en las últimas semanas y especialmente en esta semana”.

A los de 40-49 se dará prioridad en los macro y mega centros en las grandes ciudades.

También serán instalados centros regionales que puedan cubrir varios municipios.

“Y eso es la expectativa que tenemos de poder incrementar aún más la eficiencia”, indicó el funcionario en Palacio Nacional.

“Y también priorizaremos inicialmente en aquellos municipios urbanos de alta mortalidad y en aquellas entidades donde la curva epidémica está señalando mesetas que requiere una gran priorización por el riesgo de rebrote”, detalló.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, describió que “cada vez aumenta o se mantiene la velocidad de la vacunación”.

A la fecha, el total acumulado es de 29 millones 239 mil 997 vacunas utilizadas en 20 millones 721 mil 248 personas ya vacunadas, que significa el 23 por ciento de la población por vacunarse.

A la vez, el 41 por ciento tiene esquemas nuevos y 59 por ciento esquemas ya completos.

Las vacunas recibidas en México suman, hasta ahora, 37 millones 765 mil dosis.

(LectorMx)