Mérida, Yucatán.- Restauranteros que operan en Yucatán, cuya directiva anunció la semana pasada que no acatarían las medidas provisionales para detener el rebrote de coronavirus, se reunieron este miércoles con el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Los integrantes del sector, sin la presencia del presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón Barros, recibieron información sobre la situación actual de la pandemia.
Según el gobierno del estado, los asistentes “externaron su respaldo a las medidas implementadas para frenar el crecimiento exponencial en los indicadores e hicieron planteamientos para seguir con la reactivación económica, pero cuidando la salud de los yucatecos”.
En el gremio están representados 130 establecimiento del ramo.
De acuerdo con esa versión, se acordó “mantener abierto el canal del diálogo y explorar esquemas para seguir avanzando en sintonía y que se pueda enfrentar la situación en equilibrio y de la manera menos perjudicial posible para las actividades económicas”.
A nombre de los empresarios, Guillermo Mendicuti Loría, ex presidente de la Canirac, delegación Yucatán, y propietario del restaurante Los Trompos, propuso ampliar a las 12:30 de la noche la restricción del horario de movilidad.
En respuesta, el mandatario señaló que se analizará el tema cuando la situación de la pandemia lo permitiera.
Mendicuti Loría expresó interés de los restauranteros de sumar esfuerzos para que las medidas sean exitosas y duren el menor tiempo posible.
Entre los presentes: Carlos Campos Achach, ex presidente local de la Canirac y propietario del restaurante Messina’s; José Luis Torrado Loza, director general de Boston’s; Gabriel Solís Casares, vicepresidente de Franquicias Grupo Nicxa; Eduardo Medina García, de los restaurantes 130 Grados y Cienfuegos; Diego Mantecón Ponce, propietario del Museo de Gastronomía; Jorge Jiménez, de los negocios Crabster, San Bravo y Silver Fish; Bernardo Fernández Cárdenas, del Restaurante Hacienda Teya, y Carlos Cárdenas Cáceres, de Grupo Leo.
Álvaro Traconis Flores, ex dirigente local de la Canirac y directivo del corporativo que opera la franquicia T.G.I Friday’s, señaló que no se siente representado por organismos empresariales que se han mostrado en desacuerdo con el cuidado de la salud, pues, afirmó, hay que ser empáticos y responsables con las medidas que hay que tomar.
“Hay que tenerlo claro, todos hemos perdido dinero y hemos transitado en la pandemia con las restricciones y nos la hemos ingeniado para salir adelante. Vivir en carne propia el Covid te hace entender la razón por las que se han tomado las decisiones. Yo, como muchos, he sido empático con las medidas para cuidar a mis empleados, a clientes y mi negocio, así como las familias de todos nosotros”, dijo.
En su intervención, Vila Dosal reiteró que fue una decisión muy difícil retroceder en el avance que se tenía en la reactivación económica, pero los cambios en las restricciones son necesarias para parar el incremento en los contagios y hospitalizaciones.
El titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Rafael Hernández Kotasek, y el coordinador General de Asesores, Álvaro Juanes Laviada, acompañaron al gobernador en el encuentro.
(Con información de Comunicado)