Mérida, Yucatán.- Cerca de la mitad de la superficie de la capital yucateca está en riesgo “muy alto” o “alto” de inundación, revela un estudio científico publicado recientemente por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

En estas áreas viven aproximadamente 51,000 habitantes, es decir, el por 6.8 ciento de la población de todo el municipio (995 mil 129), según el censo de población 2020. Esta cifra se obtuvo con base en las poblaciones que el estudio cita, pero es importante aclarar que este dato no aparece en el documento, ya que los científicos, por las fechas en que se realizó la investigación, usaron los datos del 2010.

Los investigadores aseguran, con base en las cifras poblacionales citadas, que debido al crecimiento urbano de las áreas con mayor riesgo de inundación, ubicadas en el extremo norte y norte de la capital yucateca, los datos pueden quedarse cortos, porque “el crecimiento de ambas zonas es una realidad que aún no ha sido documentada”.

En el estudio “Riesgo de inundación ante lluvias extremas en el karst de la ciudad de Mérida, Yucatán, México”, Francisco Bautista Zúñiga y Yameli Aguilar Duarte establecen que, además, el grueso de la población de Mérida está asentada sobre una zona de riesgo “medio” de inundación: 43 por ciento del territorio.

Es decir, que sólo apenas el 11 por ciento del territorio está en riesgo “bajo” de sufrir por la elevación del nivel del manto freático, producto de dos factores, principalmente, según los científicos: las lluvias torrenciales y las mareas de tormenta, ambos “protagonistas” de lo que ocurrió en 2020.

Lee: Alertan sobre ‘dique’ que frena el flujo natural del agua del manto freático: puede causar inundaciones

El objetivo central del estudio fue la elaboración de una mapa de riesgo de inundación, pues, hasta donde los científicos pudieron indagar, no existía alguno que fuera tan específico sobre el tema. Según los investigadores, El Atlas de Riesgo del Municipio de Mérida no abona mucho al problema de las inundaciones.

“En el Atlas de peligros y fenómenos naturales del Estado de Yucatán intentan presentar varios mapas relacionados a inundaciones, pero algunos de los elementos, como los suelos, consideraron espesor e infiltración pero están muy mal interpretados, es insuficiente, además muy alejado de la realidad”, advierten.

Los especialistas aseguran que el Atlas no previó las inundaciones del año pasado, a pesar de existir evidencia de que la zona norte es susceptible de inundaciones, pues aun cuando no había un mapa previo, sí había autores que advertían de esta situación.

Y van más allá: aseguran que las inundaciones en la zona norte de Mérida -como la del fraccionamiento Las Américas- ocurrían desde hace mucho, es decir, que no son nuevas, y que hubieran ocurrido aun cuando no existieran construcciones ahí.

“Las inundaciones no fueron extraordinarias, siempre se han presentado allí, lo que sucede es que no había tanta gente como ahora ni redes sociales mediante las cuales las noticias se difunden rápidamente. La península es paso de huracanes desde hace milenios, no debería ser excusa las precipitaciones extremas, estas deben estar contempladas en la construcción de infraestructura urbana, no es una disculpa válida”.

Puede interesarte: Olas’ de sargazo rompen en playas de Quintana Roo en 2021

Consideran que la razón por la que estas zonas inundables no están bien definidas en el Atlas de Riesgos, es la presión económica que ejercen los desarrolladores de vivienda, quienes exigen la venta de los terrenos por considerarlos de alta plusvalía.

Argumentan que el plan de ordenamiento ecológico del municipio de Mérida sí establece que la zona norte tiene condiciones ambientales que requerían protección, y que había la propuesta de convertirla en una zona protegida arqueo-ecológica, pero las autoridades la ignoraron. Ellos también sugieren que se eviten más desarrollos habitacionales y otras obras en el área.

Respecto a este nuevo estudio que publicaron, Bautista Zúñiga y Aguilar Duarte afirman que es mucho más preciso porque se realizó sobre evidencias concretas, es decir, las inundaciones del año 2020. “No tenemos que imaginarnos el daño, ya lo vivimos”.

El documento señala que el principal problema de la zona norte de Mérida es que tiene 7 metros o menos de margen sobre el nivel del manto freático, pero, además, el tipo de suelo -algo que también se ha soslayado- tiene un papel preponderante en las inundaciones.

“… el acuífero que subyace a Mérida es somero de tipo libre con porosidad dual por su naturaleza kárstica, existe el riesgo de que ocurra un ascenso extraordinario del nivel del freático”.

De hecho, los científicos aseguran que las inundaciones del año pasado llegaron por debajo del suelo de los “paisajes geográficos adyacentes al municipio de Mérida”. Aunque se cree que toda la ciudad está a 9 metros sobre el nivel del mar, en realidad, hay una “gradiente” de menor a mayor: el lado “más bajo” está en el norte, con dirección al mar”, y el más “elevado”, en el sur.

Pero, además, señala la investigación: las áreas no son “bajos inundables” y tampoco tienen mayor precipitación que se registra en Yucatán”; por esto, concluyen que lo ocurrido el año pasado fue la combinación de varios factores, por ejemplo, el ascenso del nivel del mar, como consecuencia de las mareas de tormenta y la acumulación de lluvia que recargó sobremanera el subsuelo. A esto, hay que añadirle el flujo natural del agua subterránea, que va de sur a norte.

Para determinar qué áreas pobladas están en mayor o menor riesgo, los especialistas se basaron en una herramienta cartográfica del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) y establecieron 4 zonas, de acuerdo con la “cercanía” del territorio con el nivel del manto freático. 

Sobre el mapa del municipio, mediante un código de colores, identificaron las zonas más vulnerables.

Aquí te dejamos el estudio completo para que puedas saber si tu casa está en zona de riesgo…

Estudio-riesgo-inundaciones-merida-yucatan-2021