Mérida, Yucatán.- Mediante el consumo abierto y sin inhibiciones de cigarrillos de marihuana, un grupo de jóvenes celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado hoy inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de la yerba y con ello la autorización para expedir permisos individuales con los mismos fines.
Tras el fracaso del Congreso de la Unión para aprobar una ley que regule esta materia, este lunes el pleno de la SCJN resolvió por ocho votos a favor y tres en contra la declaratoria general de inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud (LGS) que prohibían absolutamente el consumo de cannabis.
Frente a la sede del Poder Judicial de la Federación en Mérida, integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano se manifestaron de manera pacífica por la decisión, aunque reconocieron que falta mucho en el tema.
“Con la declaratoria general de inconstitucionalidad de esas porciones normativas, se remueve el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud, a través del órgano competente, autorice en lo sucesivo las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y tetrahidrocannabinol (THC) con fines recreativos, respetando el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad reconocido por el artículo 1 de la Constitución”, ordenó el máximo tribunal del país.
Con lo anterior, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya no podrá, en teoría, negar permisos individuales a personas mayores de 18 años para “la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte del estupefaciente”, sin que se pueda comerciar la droga ni consumirla en público, o en presencia de menores de edad.
Ha sido un avance, pero no es suficiente, aclararon en entrevista Cuauhtli Laguna y Mitsuo Teyer, del colectivo local, al señalar que es necesario legislar y reformar diversas leyes para evitar se discrimine, estigmatice y penalice el consumo lúdico de la marihuana.
“Hay una gran problemática. Mucha gente por el estigma se encuentra en el clóset cannabico. Tenemos miedo de que nos arresten, de que en un momento nos aprehendan. Es lo que vive el consumidor cannabico todos los días: detenciones ilegales, arbitrarias, que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad”, aseveró Mitsuo Teyer.
Con la determinación de la SCJN apenas estamos en la no criminalización a los usuarios cannábicos, no hay nada sobre producción, la cosa va para largo en el terreno legislativo, corrigió a las diversas interpretaciones que sea han suscitado.
La cannabis sigue estando prohibida y es ilegal, toda vez que lo que hoy aprobó la Corte es meramente para fines de autoconsumo, es decir, que cada persona tenga la libertad de cultivar en su casa la planta como una forma de vida, abundó.
Con carrujos encendidos, los activistas remarcaron que la declaración de inconstitucionalidad es de festejarse, el problema –insistieron–, es que tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República no se han puesto de acuerdo para realizar las reformas de ley en congruencia con los derechos constitucionales proclamados por la SCJN.
Cuauhtli Laguna comentó que quienes consumen de manera lúdica la marihuana demandan una norma que se homologue a la Ley General del Tabaco con el fin de que puedan cultivarla, adquirirla y consumirla sin penalización alguna.
Expresó que el Movimiento Cannábico Mexicano, que tiene alcance nacional, demanda cultivos libres sin fines de lucro de la yerba, ya sea asociados, compartidos, solidarios e individuales, así como la posesión personal libre sin intención de venta.
También los fumadores de cannabis demandan espacios de consumo compartidos en igualdad con consumidores de tabaco, añadió.
Unos 10 hombres y mujeres se concentraron con mantas para pronunciarse con respecto al asunto.
(LectorMx)