Mérida, Yucatán.- Listo el nuevo videomapping de la zona arqueológica de Uxmal y sólo falta la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para abrirlo a los visitantes y que está orientado a captar mayor turismo, informó el director de CULTUR, Mauricio Díaz Montalvo.

El titular del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) precisó que mediante licitación el gobierno del estado obtuvo el complejo equipo electrónico y de luces con inversión de 34 millones de pesos en arrendamiento financiero.

Reveló que se aprovecharía la visita tanto del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, como de directivos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para presentar oficialmente esta noche la nueva producción de luces, colores y sonidos en el sitio.

Entrevistado luego de la entrega de solicitud de afiliación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo de Yucatán a la OMT, el funcionario local destacó que la proyección formará parte del programa de recorridos nocturnos.

El videomapping tendrá duración de unos 60 minutos y se prevé ofrecerlo de manera alternada a partir de las 20:00 y 21:00 horas a grupos conformados a lo máximo por unas 130 personas cada uno, según las normas sanitarias.

En ese sentido, expuso que se cuidarán las medidas de salud como evitar la concentración de personas, además de aplicar los filtros sanitarios.

Los visitantes, añadió, podrán apreciar el espectáculo en el recorrido por diversos corredores y edificios del complejo arqueológico.

Díaz Montalvo indicó que el precio de entrada individual será de 600 pesos, pero se buscará integrar el boleto a paquetes de promoción turística y de estancia por una noche más en centros de hospedaje de Mérida, que es la ciudad que más aporta visitantes a Uxmal.

“Sólo esperamos la autorización del titular del INAH, Diego Prieto Hernández, para abrir al público los recorridos nocturnos con el videomapping con elementos propios de la cultura ancestral maya, similares a los que se proyectan en Chichén Itzá”, puntualizó.

La zona arqueológica de Uxmal fue cerrada el pasado 5 de junio por detectarse un caso de Covid-19 y reabierto después con la garantía de las autoridades.

Díaz Montalvo reveló que igual está listo el videomapping de la zona arqueológica de Dzibilchaltún a un costo de 21 millones de pesos de arrendamiento financiero, cuya fecha de acceso y precio serán definidos una vez que se cuente con la autorización del INAH.

(LectorMx)