Mérida, Yucatán.- Ante la nula respuesta del Gobierno de México a las demandas de revisión del sistema de jubilaciones y pensiones, dirigentes de organizaciones sociales en Yucatán anunciaron una movilización nacional el próximo 1 de diciembre tanto de trabajadores en retiro como los activos.

Representantes locales del sector advirtieron que habrá manifestaciones en las principales ciudades del país, previa conformación de un Frente Nacional de Defensa de la Seguridad Social en la Ciudad de México los días 27 y 28 de septiembre.

Indicaron que preparan acciones por el silencio u omisión federales al reclamo de diálogo y la negativa del Congreso de legislar para eliminar la UMA (Unidad de Medida de Actualización) en el cálculo de los pagos que reciben.

En rueda de prensa, mencionaron que las protestas forman parte de la defensa y recuperación del poder de compra de los jubilados y pensionados.

En Mérida haremos lo propio, recalcaron Pedro Quijano, delegado en Yucatán de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, y Lorena Rossell, de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados.

Acusaron que el Gobierno de México pretende evadir su responsabilidad con los productores de la riqueza: los trabajadores en activo y los que están ya en retiro, los jubilados y pensionados, que cotizaron y contribuyeron más de 30 años para lo que hoy es esta nación.

Igual reiteraron su petición al presidente Andrés Manuel López Obrador de entablar un acuerdo en materia de condiciones de trabajo, salud, salarios y pensiones de los trabajadores en general para hacer frente a la creciente precariedad y pobreza.

También propusieron una auditoría al Sistema de Ahorro para el Retiro, incluyendo los del ISSSTE y del IMSS para conocer públicamente a cuánto ascienden los ahorros de los trabajadores, en qué se invierten y cuáles son las ganancias.

De igual manera exigieron elevar la calidad de la infraestructura en salud pública, hospitalaria y de servicios sociales para los trabajadores del país, ya que los actuales servicios médicos y de seguridad social son deficientes.

Lamentaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya resuelto en contra de la demanda de los trabajadores en su resolución y jurisprudencia del 17 de febrero de 2021.

(LectorMx)