Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Con proyectos sobre la digitalización de semillas y la compra pública alimentaria, los jóvenes investigadores Raquel Ajates, de España y el colombiano Daniel Gaitán Cremaschi son los jóvenes investigadores ganadores de la recién creada Daniel Carasso Fellowship para impulsar la investigación en alimentación sostenible.

La Fundación Daniel y Nina Carasso lanzó, el pasado diciembre, esta iniciativa con la que mantiene su compromiso con el apoyo de la investigación en Alimentación Sostenible y la excelencia científica, abordando la necesidad de su relocalización para fomentar la investigación científica en este ámbito en España.

Ante la elevada calidad de los proyectos recibidos, el jurado de la Daniel Carasso Fellowship decidió otorgar este reconocimiento ex aequo a: “El reto de la digitalización de semillas: sostenibilidad, big data y el movimiento social por sistemas de semillas de código abierto” de la joven investigadora Raquel Ajates, que desarrollará el proyecto en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y “Compra pública alimentaria sostenible en España. Evidencias hasta la fecha y oportunidades para su escalamiento”, de Daniel Gaitán Cremaschi, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación Sostenible, la Fundación Daniel y Nina Carasso celebrará la ceremonia de entrega del premio, que asciende para cada proyecto a cerca de 3.8 millones de pesos, el próximo 14 de octubre en una ceremonia de formato híbrido que se desarrollará en Madrid pero que podrá seguirse también de manera virtual.

El proyecto “El reto de la digitalización de semillas: sostenibilidad, big data y el movimiento social por sistemas de semillas de código abierto”, presentado por la investigadora Raquel Ajates, mapeará y analizará los sistemas de semillas en España, desde una perspectiva integrada, investigando sus dimensiones socioeconómicas, de sostenibilidad y políticas.

También explorará cómo se gobiernan, comparten y protegen las semillas para identificar las posibilidades de maximizar su contribución a la biodiversidad, la justicia social y la sostenibilidad del sistema alimentario.

El proyecto utilizará una combinación de metodologías, incluyendo métodos participativos y comisiones artísticas para involucrar a una amplia gama de expertos y audiencias.

La investigadora aseguró que “las semillas son la base de la vida y el modo más común de reproducción de las plantas. Hasta hace poco, había casi tantas variedades como personas productoras, y cada semilla tenía su historia. Sin embargo, siguiendo el mismo camino de globalización, privatización y concentración de poder de otros ámbitos del sistema alimentario, las semillas han surgido como la última y más desconocida zona de batalla de las políticas alimentarias”.

Sostuvo que los avances en la digitalización del material genético de semillas trae una nueva etapa de riesgo de incrementos en la tendencia de privatización de éstas, pero también oportunidades para lograr una transición a sistemas de semillas regenerativos basados en el modelo de código abierto.

Por su parte, “Compra Pública Alimentaria Sostenible en España. Evidencias hasta la fecha y oportunidades para su escalamiento”, el proyecto presentado por el investigador Daniel Gaitán, analizará este tipo de iniciativas a nivel nacional para proporcionar claves sobre dónde y cómo llevar a cabo las modificaciones necesarias en políticas públicas para lograr mejores resultados, definir dónde hay barreras para su ejecución y proponer un desarrollo a largo plazo en vista de las transiciones de sostenibilidad en los sistemas alimentarios.

Este proyecto proporcionará una base de datos de las iniciativas actuales de la compra pública de alimentos sostenibles en España y lecciones aprendidas hasta la fecha, las cuales podrán utilizarse posteriormente como línea de base para el desarrollo de nuevas iniciativas similares en otros territorios españoles.

Para el investigador, la compra pública alimentaria sostenible es una herramienta que puede ayudar a alcanzar muchos objetivos diferentes: sociales, ambientales, de educación, de salud e incentivar a hacer una transición a sistemas alimentarios agroecológicos.

“En España, en los últimos años, han surgido bastantes experiencias de compra pública alimentaria sostenible con potencial transformador, pero aún son pocas y muchas de ellas en una etapa temprana de desarrollo”, subrayó el premiado.

La Daniel Carasso Fellowship se concibe en un contexto marcado por la disminución progresiva de la ejecución de los presupuestos públicos en España dedicados al sector de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación).

Esta reducción genera, entre otros efectos, un éxodo hacia el extranjero de los jóvenes investigadores, un debilitamiento del tejido investigador en las universidades y centros españoles, y por tanto, una dificultad mayor para atraer el talento del exterior.

Esta iniciativa busca posicionarse como un referente para el apoyo a la investigación y el talento joven en España, sin perder su carácter internacional y permitirá impulsar la carrera científica de estos dos investigadores de calidad extraordinaria en un momento crítico para su consolidación, pero también fomentar la investigación en alimentación sostenible en España y la aplicación de enfoques sistémicos y multidisciplinares, que promuevan las sinergias entre distintos ámbitos y disciplinas que habitualmente están desconectados.

(LectorMx)