Mérida, Yucatán.- Las Coloradas, una de las zonas costeras consideradas “vírgenes” de Yucatán, enfrenta ya problemas de degradación del medio ambiente que pone en riesgo el entorno natural y la fauna emblemática de la región, advirtieron expertos de Pronatura.

Marissel Frías, responsable del Proyecto de Cambio Climático de Pronatura, expuso que luego de 10 años de estudios y prácticas de campo en la zona es posible afirmar que los desechos humanos ya constituyen una de las principales amenazas para la sobrevivencia de especies como el flamenco rosa y las tortugas blanca y carey.

Informó que entre 2019 y 2020 se recolectaron más de 808 kilogramos de basura, de las cuales 654 eran plásticos, 30 de unicel, 72 de vidrio 18 de metal y más de 33 de otro tipo de residuos.

El estero de Las coloradas de 80 kilómetros de longitud se encuentra al noreste de la península de Yucatán y forma parte del área natural protegida Reserva de la Biósfera Ría Lagartos.

Iván Gamboa, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), explicó que se han detectado basureros clandestinos a lo largo del litoral, lo que afecta de manera importante a las tortugas que no encuentran sitios idóneos para anidar.

A la creciente actividad turística se suma el problema en el manejo y disposición de residuos sólidos mismos que llegan a la playa.

Ante este panorama, Marissel Frías destacó el trabajo conjunto de la Fundación Bepensa, la Fundación Pedro y Elena Hernández, la CONANP, Pronatura y la población del puerto en la campaña “Yo hago mi parte, por un mundo sin residuos” como parte del proyecto Por Playas Más Limpias.

Refirió que la comunidad también participa en talleres de reciclaje y composta, así como en la labor de concientización sobre la preservación del medio ambiente.

Rafael Barrera, de la Industria Salinera de Yucatán, mencionó que sólo con la colaboración entre el gobierno, iniciativa privada, habitantes y visitantes será posible conservar los ecosistemas.

El comisario de Las Coloradas, José Navarro, se pronunció por generar entre los niños, pescadores y todos los pobladores más conciencia, no sólo para recoger la basura, sino para darle un tratamiento adecuado.

“El lugar es bonito y tenemos que cuidarlo para las siguientes generaciones”, manifestó la señora Vilma Solís, una de las guías de ecoturismo certificada y residente de la comunidad costera.

Pronatura, organización civil mexicana que opera desde hace 30 años sin fines de lucro, inició la difusión de un video en redes sociales a favor de la preservación de Las Coloradas.

(LectorMx)