Mérida, Yucatán.- El Consejo Consultivo para la Promoción y el Fomento del Uso de la Bicicleta en la Zona Metropolitana de Mérida quedó instalado este sábado.

Es un órgano que contribuirá a garantizar en Yucatán el derecho constitucional a una movilidad segura e inclusiva y en su mayoría lo conforman representantes de la sociedad civil, la academia, colegios de profesionales y expertos.

El documento “Bases y estrategias para fortalecer el uso de la bicicleta en la movilidad sostenible del estado de Yucatán” fue presentado durante la ceremonia.

En lo general delinea una política pública para avanzar hacia un desarrollo urbano inclusivo y sostenible, que favorezca al peatón y al ciclista y que estos puedan integrarse de forma segura a la dinámica urbana, creando un espacio vial compartido y seguro para todos.

Uno de los asesores del proyecto, el abogado urbanista, José A. García Cebrián –quien logró que la población ciclista de Sevilla, España, pasara de uno a nueve por ciento–, colocó a Yucatán como “ejemplo mundial” en materia de desarrollo de infraestructura ciclista y el impulso a la movilidad sustentable e incluyente.

“El esfuerzo que se ha hecho en Mérida ha sido muy importante, pues se ha podido demostrar que es posible integrar la bicicleta en el espacio urbano y que las personas tomen se interesen por su uso como medio para transportarse al trabajo o ir de compras”, dijo.

Entre lo sobresaliente mencionó que todos los barrios y comisarías de la ciudad estarán conectados por una vía ciclista, abundó.

“Pretendemos que, a través de paseos, arcos y enlaces, toda la trama urbana de Mérida esté dotada de vías ciclistas, generando calles amables para la convivencia de aquellos que las usen; calles para convivir en una ciudad para vivir”, describió.

El director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek, explicó que el proyecto funcionará como el fundamento técnico para articular la ciudad con una red ciclista integral que permita conectar puntos estratégicos de manera segura y eficiente.

“Esta propuesta permitirá, en el mediano plazo, que el uso de la bicicleta sea una de las opciones de transporte más eficientes en cuanto al aprovechamiento del espacio vial, que permita ahorros en tiempo y recursos económicos para quienes opten por usar la bicicleta como medio de transporte”, precisó.

En Yucatán 1 de cada 10 personas se transporta a su trabajo en bicicleta, el segundo lugar a nivel nacional en ese rubro.

Estuvieron como invitadas en línea la alcaldesa de la Bicicleta de la Ciudad de México, Areli Carreón, y la coordinadora de Movilidad Activa y Diseño Urbano del Institute for Transportation and Development Policy, Sonia Medina.

De manera presencial asistió Laura Rojas Reyes de “Bicistema”, una oficina de arquitectura que promueve el urbanismo en favor de la bicicleta, el representante del Colectivo “Cicloturixes”, Everardo Flores Gómez, y del Observatorio de Movilidad Sostenible, Eduardo Monsreal Toraya, entre otros.

(Con información de Comunicado)